Economía/Empresas(Ampliación).- Cintra (Ferrovial) se adjudica una autopista de Indiana por 3.173 millones

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:39

Se hace con las dos vías privatizadas en Estados Unidos, donde también tiene el plan de infraestructuras de Texas y una constructora


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial, se ha adjudicado el contrato de gestión y explotación durante 75 años de una autopista de Indiana (Estados Unidos) por un importe de 3.850 millones de dólares (3.173 millones de euros), informó hoy la empresa.

La compañía se ha hecho con esta autopista en un consorcio al 50% con el grupo australiano Macquarie. Por la vía pujaba además Itinere (Sacyr Vallehermoso) y en un principio también se presentaron Abertis y FCC, además de otros grupos internacionales.

El grupo de la familia Del Pino logra así su segunda autopista en Estados Unidos, las dos privatizadas hasta el momento en este país, dado que hace ahora justo un año se adjudicó, también con Macquarie, la concesión para 99 años de la Chicago Skyway por 1.830 millones de dólares.

Por ello, la compañía considera que esta nueva concesión consolida su presencia en Estados Unidos, mercado donde también ejecuta el Trans-Texas Corridor y en 2005 compró la constructora texana Webber.

La Indiana Toll Road, en servicio desde 1956 y de 253 kilómetros de longitud, es la continuación de la Chicago Skyway puesto que conecta la ciudad de Chicago con la Costa Este de Estados Unidos a través del Estado de Indiana. Tiene un tráfico medio de 46.320 vehículos diarios en su sección Oeste y 25.335 en la Este.

En virtud del contrato, la filial de Ferrovial deberá ejecutar inversiones en la vía por un total de 700 millones de dólares (573,77 millones de euros) en los próximos nueve años para, entre otros objetivos, implantar el peaje electrónico y construir un carril adicional por sentido.

La adjudicación de esta vía queda pendiente de que "en las próximas semanas" la ratifique la Asamblea Legislativa del Estado de Indiana. Cintra prevé que el acuerdo de concesión se cierre a finales de marzo y el acuerdo de financiación antes del 30 de junio.

FINANCIACION Y NUEVAS INVERSIONES.

En cuanto a la financiación del proyecto, se abordará combinando aportación de capital y deuda. Cintra y Macquarie aportará al 50% el capital de 770 millones de dólares (635 millones de euros) con que se dotará a la sociedad que constituyan para gestionar la vía. El resto del importe de la adjudicación será financiado mediante deuda sin recurso a los socios.

La filial de Ferrovial considera que este proyecto "no limitará" su capacidad de crecimiento ni sus planes para pujar por nuevos proyectos de concesión con que cuenta en distintos países de Europa y Norteamérica.

De hecho, Cintra asegura que dispone de capacidad para invertir más de 1.050 millones de euros en los próximos años, derivados de la caja disponible, de los flujos netos esperados para el periodo 2006-2010 y de reapalancamientos de proyectos.

El consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, enmarcó en un comunicado la operación en los objetivos estratégicos de la sociedad para expandir su negocio. "Se trata de una inversión de importe significativo, en la primera potencia económica del mundo, en un entorno económico y jurídico estable", subrayó.

Tras esta adjudicación, la concesionaria de Ferrovial pasa a gestionar un total de 21 autopistas de peaje repartidas en Europa, Norteamérica y Chile, además de más de 235.000 plazas de aparcamiento.