Economía.- Endesa se adjudica la construcción de la central hidroeléctrica de Girabolhos, en Portugal por 360 millones

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:57

LISBOA, 21 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Endesa se ha adjudicado la construcción de la central hidroeléctrica de Giabolhos, en Portugal, que tendrá una potencia de más de 350 megavatios (MW) y supondrá una inversión de unos 360 millones de euros entre 2011 y 2015, informó hoy la compañía.

La licencia prevé la explotación de la central durante 65 años. El proyecto de Endesa supone la construcción de un sistema hidroeléctrico reversible que suma una potencia de 355 megavatios (MW) y una producción eléctrica anual de 450 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de eléctrico anual de 150.000 familias.

"Estas cifras multiplican por cinco las cifras de potencia y producción previstas en las bases de este concurso - 70 MW y 99 GWh-, sin crear mayores afecciones ambientales, demostrando así la capacidad de Endesa en el análisis de este tipo de proyectos, lo que le ha permitido adjudicarse este concurso", indica la eléctrica.

El canon ofertado por Endesa en este proyecto es el más bajo por megavatio instalado de todos los que han propuesto los adjudicatarios de proyectos hidráulicos en Portugal en el Programa Nacional de Grandes Presas del Gobierno portugués, con un ratio de aproximadamente 100.000 euros por megavatio, frente a valores hasta 6 veces superiores de otros concursos.

Ahora está previsto que el jurado que ha analizado la propuesta técnica y económica planteada por Endesa remita su informe con todos estos datos al Instituto Nacional del Agua de Portugal (INAG), que podría hacer pública su resolución oficial a principios del próximo mes.

El proyecto de Girabolhos, se desarrollará entre los años 2011 y 2013, e implicará una inversión de alrededor de 360 millones de euros, y los 330 MW de bombeo previstos en el proyecto hidráulico de Girabolhos representarán un 5% del mercado hidroeléctrico luso, lo que, según la empresa, "ratifica el compromiso de Endesa con Portugal", donde está presente desde 1993.

En Portugal Endesa tiene "un mix de generación diversificado y competitivo", a través de su participación en la central de carbón de Pego de 600 MW, la construcción del ciclo combinado de 800 MW de Elecgas, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2010, los cerca de 100 MW de cogeneración y los más de 800 MW de potencia eólica que tendrá en funcionamiento en 2012.