Economía/Energía.- AEF advierte a Industria de que habrá deslocalizaciones si no cambia la regulación fotovoltaica

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:15

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) advirtió hoy al Ministerio de Industria de que se producirán deslocalizaciones en el sector si no se modifica la actual propuesta regulatoria.

En un comunicado, la patronal pide que se aplique una reducción progresiva de las primas, y no de hasta el 35% como está previsto, y que se elimine el techo de 300 megavatios (MW) anuales al desarrollo de nuevas instalaciones.

"El Gobierno tiene en sus manos deslocalizar el sector fotovoltaico o apostar por su futuro", afirma la organizaciones empresarial, que arremete además contra la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por mantener en su dictamen de ayer cupos muy inferiores a la capacidad de mercado y por avalar la "drástica" reducción de primas.

AEF señala además que "el Gobierno tiene que elegir si mantiene la propuesta fotovoltaica actual del Ministerio de Industria, y con ello conduce a las principales empresas del sector a deslocalizarse, o si atiende las peticiones de la organización".

Sobre el regulador energético, lamenta que "condene al ostracismo" a las empresas fotovoltaicas. "Unas empresas fotovoltaicas nacionales tan recortadas terminarán por agravar la dependencia energética internacional española y encarecerán sustancialmente su coste en el futuro", asegura.

La organización empresarial también dice sentirse sorprendida con que la CNE elogie la capacidad tecnológica de las empresas fotovoltaicas españolas y que a la vez apruebe una propuesta que en unos meses va a reducir al sector "a la mínima expresión".

Esta mañana, el grupo español Siliken anunció que deslocalizará su producción en España debido a las nuevas condiciones regulatorias.