Economía/Energía.- El Brent se estabiliza en 70 dólares tras recogidas de beneficios y el dato semanal de reservas

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 13:12

LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent del Norte se encarecía hoy ligeramente en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, aunque se estabilizaba en torno a los 70 dólares, tras una semana marcada en los primeros días por tensiones alcistas y, a partir del miércoles, por un abaratamiento de más de dos dólares provocado por el dato de reservas en Estados Unidos y por la recogida de beneficios por parte de los inversores.

El precio del Brent aumentaba hoy cinco centavos, mientras que el Texas 'sweet light' se abarataba en nueve centavos, hasta 69,85 dólares, y se alejaba de su récord, marcado el 21 de abril, de 75,35 dólares. El máximo histórico del Brent se alcanzó esta misma semana, a 74,97 dólares.

En un momento marcado por la fuerte demanda estacional, el precio de la gasolina aumentaba en 1,49 centavos, hasta 2,0095 dólares el galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción avanzaba 0,78 centavos, hasta 1,9455 dólares el galón.

El aumento de las reservas de crudo anunciado el miércoles por el Departamento de Energía provocó un descenso en el precio del petróleo de 2,22 dólares. El dato de inventarios vino acompañado de un informe sobre la demanda de gasolina en Estados Unidos en el que, pese a apreciarse un aumento, éste no fue significativo, al pasar de 9,125 millones diarios el año pasado a 9,127 millones en la actualidad.

La incertidumbre generada por el programa nuclear iraní sigue siendo el principal factor de inestabilidad en los mercados, resentidos además por fallos en el suministro procedente del Golfo de México, por la situación en Nigeria y por la nacionalización de recursos en Bolivia.

En la actualidad, los precios del crudo son alrededor del 40% más altos que hace un año, como consecuencia de las tensiones geopolíticas, que no parece que vayan a aliviarse a corto plazo, según los analistas.

El Gobierno iraní ha reiterado la intención del país de mantener el enriquecimiento de uranio, mientras que el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, dijo esta semana que los socios europeos apoyarán problamente sanciones contra el país asiático.

Los analistas advierten de que la aceptación de inspecciones de instalaciones, anunciada la semana pasada por Irán, no supone la suspensión del programa nuclear, sino una marcha atrás en el calendario. Estados Unidos, Reino Unido y Francia promovieron nuevas resoluciones ante el Consejo de Seguridad, que se presentarán esta semana y que incluyen nuevos elementos de presión.

Mientras, los otros dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, China y Rusia, insisten en la necesidad de soluciones diplomáticas y de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encargue del asunto.

Por otro lado, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de los riesgos asociados a la escalada del petróleo, el mismo día en que la institución mantuvo los tipos de interés en el 2,5% por segundo mes consecutivo.