Economía/Energía.- Clos espera alcanzar este año el 62% del objetivo de 20.000 MW eólicos en 2010

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:10


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, cifró en 1.000 megavatios (MW) la nueva capacidad de energía eólica generada en España en lo que va de año, y auguró que antes de finales de 2007 se añadirán otros 1.000 MW, de modo que se alcanzarán en esta fecha los 12.500 MW, lo que supone el 62% del objetivo de 20.000 MW establecido por el Gobierno para 2010.

En un acto en homenaje a Loyola de Palacio, el ministro explicó que la tarifa eléctrica actual para la alta tensión ya sólo recoge los costes "aditivos" de generación, de modo que el sistema está ya preparado en este ámbito para la desaparición del modelo regulado, prevista para el verano de 2008. En la revisión trimestral de tarifas eléctricas para el cuarto trimestre, el Ejecutivo se ha decantado por una congelación de las mismas.

Por otro lado, Clos reiteró el objetivo de su Gobierno de que el actual peso de la energía nuclear en el 'mix' de generación eléctrica "no se incremente". Aun así, aseguró que su Ministerio sigue "atentamente los esfuerzos" de la Comisión Europea acerca del desarrollo de energía nuclear y, en concreto, de los reactores de cuarta generación.

Otro de los aspectos en los que hizo énfasis el ministro fue la necesidad de ampliar las interconexiones entre España y Francia. "Admiramos a nuestros vecinos italianos", aseguró Clos para ilustrar el escaso margen de interconexión interpirenaica, de apenas el 2%, frente al 13 ó 14% en la frontera entre Italia y Francia. El objetivo del Gobierno, añadió, es alcanzar un porcentaje del 12%.

Junto a esto, el ministro destacó los avances en los últimos meses en el desarrollo del mercado ibérico de la electricidad (Mibel) y mostró su compromiso con los planes de la Comisión Europea de separar las actividades de transporte y suministro de electricidad. En este sentido, recordó que en España los gestores de la red son "neutros".

Como en otras ocasiones, citó la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad como tres de los aspectos esenciales de la estrategia del Gobierno en materia energética, y recordó que el modelo "aún está en transición".

En alusión a este proceso, destacó la capacidad de algunas empresas españolas para adaptarse a este cambio de sistema y, en algunos casos, para "rebasar los límites tradicionales" de su negocio. No obstante, constató la persistencia de algunos problemas, como la "dificultad de los clientes de cambiar de operador" energético.

En cuanto a la energía fotovoltaica, anunció que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha informado al Gobierno de que el grado de cumplimiento del modelo de desarrollo de esta fuente es ya del 80%. España, añadió, se inspirará en Alemania, el país "con más éxito" en energía fotovoltaica, a la hora de poner en marcha un plan en el país que afecte al "despegue y consolidación" de esta tecnología.