Economía/Energía.- Díaz Ferrán pide un pacto de Estado en materia energética para relanzar la nuclear

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:41

La presidenta del Foro de Industria Nuclear cree que la construcción de una nueva central daría lugar a 170.000 empleos nuevos


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy un pacto de Estado en materia energética que permita relanzar la nuclear en España, como elemento dinamizador de la economía y el empleo en un momento de gran dificultad económica.

Así lo puso de manifiesto en la inauguración de las Jornadas de la Industria Nuclear en España que se celebran hoy en la patronal, donde consideró que España "no puede y no debe dar la espalda" a la industria nuclear ya que el país no puede prescindir de este tipo de energía, por tratarse de una de las más "eficientes, económicas y limpias".

Recordó la transcendencia que tiene este tipo de energía en la economía española en términos de inversiones, creación de empleo y valor añadido bruto, así como las ventajas que presenta para España en relación a la calidad y garantía de suministro, precios competitivos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Pedimos un 'mix' adecuado. Un país como el nuestro, con una dependencia energética del 80%, no puede prescindir de ningún tipo de energía, y tampoco de la nuclear", señaló el presidente de la patronal, quien consideró que ahora es el momento de tomar las decisiones adecuadas para poder compaginar la protección del medio ambiente con la debilidad del crecimiento económico y continuar alcanzando mayores cuotas de bienestar social.

El presidente de la patronal aseguró que Europa ya se está moviendo para relanzar la energía nuclear, y consideró que España no puede quedarse al margen, porque este la nuclear es "absolutamente necesaria" y tiene numerosos beneficios en el desarrollo económico del país.

En cuanto a la influencia de este tipo de energía en el empleo, Díaz Ferrán, consideró "muy importante" tomar una decisión definitiva sobre la vida máxima útil de las centrales nucleares, tarea que consideró "urgente y prioritaria" y que debería llevarse a cabo antes de que acabe el año. A su juicio, si se aprovecha al máximo la vida útil de estas centrales, tendrán que someterse a reformas que supondrían la creación de puestos de trabajo, muchos de ellos, en el sector de la construcción.

"ARBITRARIEDAD ABSOLUTA".

En este sentido, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, recordó que España cuenta con un organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear, para determinar la seguridad de las centrales, y tachó de "arbitrariedad enorme y absoluta" que España no sepa gestionar bien los recursos nucleares de los que dispone si tiende a cerrar las centrales a pesar de los dictámenes positivos de dicho Consejo.

En cuanto a la influencia de la industria nuclear en el empleo, Domínguez explicó que las centrales que actualmente operan dan trabajo a 30.000 trabajadores directos aproximadamente, al tiempo que aseguró que si se promoviera la construcción de una nueva central se podrían crear 170.000 empleos adicionales y "muy cualificados".

Durante su intervención, Domínguez dejó patente la relevancia de la infraestructura de la industria nuclear española, tanto en lo que se refiere a las operaciones y mantenimiento del parque nuclear actual, como de su capacidad para cubrir todo el ciclo del combustible nuclear, así como su participación en proyectos internacionales, que han permitido a la industria española mantenerse en una situación de no construcción de centrales.