Economía/Energía.- REE adquirirá hasta 2010 activos de transporte por un valor máximo de 1.552 millones

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 17:09

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) tiene de plazo hasta mediados de 2010 para adquirir a distribuidoras de electricidad activos de transporte que, pese a no estar aún valorados ni del todo definidos, podrían alcanzar un valor máximo de 1.552 millones de euros.

El presidente de la compañía, Luis Atienza, explicó en rueda de prensa que los ingresos regulados durante 2008 de los activos susceptibles de ser adquiridos ascienden a 198 millones de euros --cerca de 80 millones correspondientes a activos de la Península y casi 120 millones a activos en las islas--.

"No podemos dar una valoración", ya que "depende del alcance de las excepciones" que se establezcan para la transferencia de estos activos, pero podría tomarse, a la vista de otras operaciones similares a nivel europeo, "un múltiplo de ocho veces los ingresos como referencia y como nivel máximo", explicó Atienza. De aplicarse esta fórmula, el precio máximo podría ascender a 1.552 millones.

La adquisición de activos de transporte de las eléctricas se realiza para cumplir con la Ley 17/2007 de transportista único, y REE la abordará de forma paralela a los 4.000 millones de inversión previstos para el periodo 2008-2012.

A la vista de la complejidad para determinar en ciertos casos qué activos de las eléctricas deberán pasar al operador, Atienza adelantó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "podría nombrar un árbitro".

El mecanismo establecido deja en manos del Ministerio de Industria y de las distintas comunidades autónomas la identificación de los activos que deberán venderse, que se estudiarán "caso por caso", señaló. Como paso previo y al margen de la posible designación de árbitros, la CNE debe elaborar un informe.

Atienza dijo desconocer el "alcance de los activos que entrarán en las excepcionalidades" y explicó que su compañía defiende que la diferencia entre redes de distribución y transporte se establezca a partir de la tensión, esto es, que los bienes de menos de 220 kilovoltios entren en el primer grupo y que los que superen el umbral lo hagan en el segundo.

NO SE DISPARARÁ EL RATIO DE DEUDA.

No obstante, el criterio que se aplica en España es el de la distinción por funcionalidad, cuando en la UE "nadie separa" aplicando este criterio, ya que "la función de un activo puede cambiar con el tiempo", indicó el presidente de REE.

En cuanto al volumen de las adquisiciones, Atienza aseguró que "no supondrán un aumento importante en los ratios de endeudamiento", ya que la compañía dispone, desde su punto de vista, de capacidad para afrontar tanto estas exigencias como las del plan estratégico.

El ratio entre deuda neta y Ebitda se elevará entre 2008 y 2012 en dos décimas, hasta 3,9. Este nivel de apalancamiento no incluye pasivos adicionales relacionados con adquisiciones, aunque REE dice disponer de fortaleza financiera para afrontar con flexibilidad los nuevos retos.