MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, calificó hoy de "problema grave" el déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-- y consideró que "debe evaluarse el coste de los subsidios a las renovables", porque se está "cargando" sobre la deuda eléctrica.
Durante el 'X Encuentro Especializado del Sector Gasista Español', organizado por Sedigás y Unidad Editorial, el directivo se mostró "de acuerdo con el soporte" a las renovables, pero consideró "preciso reconocer su coste" y "trasladarlo de la tarifa".
Esta reflexión está en la línea de la posición de las eléctricas en su negociación con el Ministerio de Industria para eliminar el déficit, en la que abogan por "limpiar" la tarifa de partidas como las primas a las renovables.
La posición de Villaseca también se parece a la del consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, que a finales octubre pidió un régimen fiscal para las renovables al margen de la tarifa, así como retirar del 'escandallo' el impuesto eléctrico del 5%.
Para Villaseca, cuya compañía está en pleno proceso de adquisición de Unión Fenosa, el déficit tarifario es "un problema grave" y "una importante barrera de entrada para muchos operadores", ya que genera "subvenciones cruzadas" y "una señal distorsionada a la demanda". Además, pidió que el precio de la energía se aproxime al coste real.
El directivo reclamó además mayor "seguridad jurídica" en la asignación de derechos de emisión de CO2, a la vista de los "vaivenes" en torno a la gratuidad o no de los mismos. Recientemente, el Tribunal Supremo anuló el Plan Nacional de Asignación de emisiones para el periodo 2005-2007.
"IMPACIENTE" POR LA SUBASTA.
Por otro lado, Villaseca se mostró "impaciente" por "conocer el sistema de subasta" de gas acogido a la tarifa de último recurso (TUR), cuyo diseño debería abordar el Ministerio de Industria. La TUR, recordó, "está pendiente de desarrollo normativo".
La gasista recurrió ante la Audiencia Nacional la última revisión del gas natural aplicada por Industria, por considerar insuficiente la subida del 9,6% y por entender que debería decidirse mediante subasta, y no a través de la metodología actual.
Villaseca aprevechó para pedir una tarifa de último recurso más limitada. Si bien la TUR puede aplicarse a hasta el 13% de los usuarios, Gas Natural piensa que es "demasiado" y que "debería limitarse el número de clientes".
Junto a esto, abogó por una liberalización que afecte también a la distribución y transporte de gas, y que acabe con "cualquier tipo de subvención". "Las subvenciones a los peajes deberían ir desapareciendo", aseguró.
El consejero delegado de la compañía recordó además los "sacrificios" de Gas Natural ante el proceso de liberalización, que incluyeron la venta de participaciones en Enagás, la pérdida de control de regasificadoras y la subasta de gas del Norte de África.