Economía.- E.ON defiende las energías renovables, pero también mantener las convencionales para garantizar el suministro

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:05


SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha apostado de manera "decidida" por desarrollar las energías renovables y, al mismo tiempo, preservar la actual capacidad de generación de las fuentes convencionales para "garantizar la seguridad del suministro" ante la creciente demanda energética.

Además, ha advertido de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero hasta "el nivel que la naturaleza pueda absorber" ya que, de lo contrario, el clima y los ecosistemas pueden cambiar de forma "irreversible".

Así, Antoñanzas señaló que las inversiones en materia energética deben orientarse a reducir las emisiones a la atmósfera, mejorar la eficiencia de las actuales centrales de carbón y gas e instalar sistemas de captura de CO2 para su almacenamiento bajo tierra.

Junto a ello, se debe fomentar un consumo más eficiente ya que si bien la innovación tecnológica es el principal "camino" para el desarrollo de un nuevo modelo energético, el consumidor es el que "jugará un papel fundamental".

"Tenemos en nuestra mano la posibilidad de conseguir un modelo energético más limpio, más eficaz, más económico; un sistema para el siglo XXI que haga de nuestro planeta un lugar habitable", indicó el presidente de E.ON, quien pronunció hoy la Lección Inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su discurso, denominado 'Hacia el cambio del modelo energético', Antoñanzas hizo un repaso por el panorama energético actual y su relación con el medio ambiente y abordó las expectativas de cobertura de la creciente demanda energética.

Además, dio indicaciones de cómo reducir el consumo y cambiar el modelo actual por uno que combine la "sostenibilidad, la competitividad y la seguridad de suministro". No obstante, alertó de que modificar el sistema vigente llevará "muchos años" y tendrán que colaborar la administración, las empresas y los ciudadanos también.

En el acto, que contó con la asistencia de numerosos representantes del ámbito político, social, económico y cultural de Cantabria, también participaron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el secretario general de la institución académica, José Blázquez.

"ES NECESARIO ACTUAR".

En su intervención, Antoñanzas destacó que la demanda de energía "crece sin cesar" ya que, según la Agencia Internacional de la Energía la petición de energía primaria aumentará en el mundo un 1,6% al año hasta 2030. En ello influye la población del planeta, que se ha duplicado desde 1950 y que "muy probablemente" se incrementará un 40% antes de 2050. Señaló en este sentido que China e India representan la mitad del aumento del consumo energético mundial, incremento basado fundamentalmente en el petróleo y el carbón.

Explicó también que la sostenibilidad del modelo actual está "amenazada" por las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2030 podrían ser --según el ritmo de crecimiento de la demanda energética basado principalmente en combustibles fósiles-_ superiores a las actuales en un 45%. Con todo ello, la temperaturas podrían subir, para finales de este siglo, una media de 6 grados, "muy por encima" del objetivo de "no superar" los 2 grados fijado por Naciones Unidas.

"Es necesario actuar ya", sentenció el presidente de E.ON España, al tiempo que resaltó que el cambio en la tecnología energética "no es rápido". Por ello, aunque defendió renovar las centrales actuales, advirtió de que no será posible sustituirlas únicamente por energías renovables. De ahí que insistiera en la necesidad de seguir usando combustibles fósiles y, también, la tecnología nuclear. "Es necesario un 'mix diversificado' que contenga todas las tecnologías disponibles hoy en día", agregó.

"UNIVERSIDAD PENÍNSULA".

Las palabras de Antoñanzas fueron calificadas como "realistas" y "constructivas" por el ministro de Educación, quien se refirió a la UIMP como una "universidad península" que supone un "símbolo" de la libertad, la palabra y el pensamiento.

Y, precisamente, ante una situación "difícil" desde el punto de vista económico, social y político como lo es la crisis actual, Gabilondo señaló que se requiere reflexión, pensamiento, decisión, responsabilidad y compromiso, entre otras cuestiones. Así, la Universidad debe contribuir al "reto" y "desafío" que supone concebir un nuevo modelo productivo.

Asimismo, reclamó la colaboración de la institución de cara a la modernización del sistema universitario español y la implantación del Campus de Excelencia Internacional en 2015.

También se refirió a la crisis el presidente cántabro, quien abogó, ante la coyuntura económica actual, por "volver la vista" a los lugares donde reside el conocimiento y la ciencia, es decir, a la "universidad".

Tras resaltar que la UIMP es "el foro por excelencia" y "fuente inagotable de conocimiento", Revilla señaló que es en las instituciones académicas donde se deben buscar "respuestas", como a su juicio ha hecho hoy el presidente de E.ON España para conciliar el desarrollo y sostenibilidad del modelo energético.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que Cantabria se ha marcado como objetivo para el año 2020 que el 50% de la energía que se produzca y consuma en la región sea renovable, aprovechando fuentes terrestres y marinas. Se mostró convencido de que dentro de 25 años el petróleo y el carbón serán fuentes "secundarias". "Tiene que ser así, porque si no, nos cargamos el planeta", advirtió.

LOS CURSOS DE VERANO, "UN TESORO".

Por su parte, el presidente del Parlamento se mostró, en nombre de todos los cántabros, "orgulloso" de la UIMP y, también, "agradecido" a esta institución que, entre otras cosas, se ha caracterizado por la libertad de pensamiento y la independencia en la investigación. Además, Palacio se refirió a los Cursos de Verano que cada año se celebran en el Palacio de la Magdalena como un "tesoro".

Por último, el alcalde de Santander resaltó no sólo la repercusión académica de la institución, sino también la trascendencia social. De la Serna apostó por que tanto la UIMP como la Universidad de Cantabria (UC) "caminen de la mano" para que se conviertan en Campus de Excelencia en 2015. En este sentido, trasladó la colaboración del Ayuntamiento a ambas entidades para lograr ese objetivo con la dotación del suelo que "sea necesario". También valoró su contribución para que la ciudad consiga ser Capital Europea de la Cultura en 2016.