Economía.- España firmará un memorando de entendimiento con India para explorar oportunidades de negocio en la región

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, a través de la sociedad pública de atracción de inversiones Invest in Spain, firmará en las próximas semanas un memorando de entendimiento con India, un país que ofrece un mercado de más de mil millones de consumidores con un enorme potencial de crecimiento y una previsión de incremento del PIB que ronda el 9% para 2010, según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En su intervención en el Global India Business Meeting (GIBM), que se celebra hoy y mañana en Madrid y que es el principal encuentro entre empresarios y líderes indios y del resto del mundo, Sebastián destacó que "para apuntalar la recuperación y sentar las bases de un crecimiento futuro también es necesaria una mayor internacionalización de la economía".

Así, subrayó el liderazgo mundial de las empresas españolas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, el transporte y el control de tráfico, la gestión de agua y de residuos, la salud electrónica y los servicios financieros.

Además, Sebastián destacó el buen comportamiento de las exportaciones españolas, que en los tres primeros meses de 2010 aumentaron en un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. España, junto con Alemania, es el único país europeo que ha mejorado su participación en el comercio mundial en los tres últimos años.

COMERCIO ENTRE ESPAÑA E INDIA.

En el año 2009 España exportó a India por valor de 796,9 millones de euros, con un aumento del 3,7% respecto al año anterior. Las principales exportaciones fueron de los sectores de bienes de equipo, productos químicos y semimanufacturas no químicas.

Por lo que se refiere a las importaciones de India, alcanzaron 1.837,8 millones de euros con un descenso del 21,4%, Las principales importaciones se registraron en los sectores de manufacturas de consumo, productos químicos, bienes de equipo y alimentos.

En lo que respecta a la inversión bruta de India en España en 2009, alcanzó 12,5 millones de euros, principalmente en los sectores de ingeniería civil, almacenamiento y actividades anexas al transporte y fabricación de vehículos de motor, remolque y semirremolque.

En cuanto a las inversiones de España en India, el año pasado se situaron en los 12,3 millones de euros. Los sectores principales de la inversión fueron fabricación de productos metálicos, de maquinaría y de vehículos de motor, remolque y semirremolque; industria química.