BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, aseguró hoy en un desayuno organizado por la consultora PWC, que "no le extrañaría" que alguien lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el grupo químico, aunque rápidamente matizó que no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de ningún socio o empresa.
"Sería una buena inversión", se jactó Español, invitado a hablar sobre 'Cómo reflotar una empresa en crisis; un caso de éxito en Catalunya'. El presidente de La Seda, consciente de la rumorología que habitualmente planea sobre la empresa, negó contactos y --preguntado por un posible interés de la petrolera Oman Oil para aumentar su participación-- insistió en que no hay acercamientos.
Oman Oil entró a formar parte del accionariado de La Seda el pasado agosto con un 6% del capital. A finales de abril, La Seda llegó a un acuerdo para ceder su tecnología de producción de plásticos PET a Takamul, brazo inversor de la petrolera. En este sentido, Español confirmó que la empresa no descarta participar en la fábrica que Oman planea construir para producir este polímero -- el producto estrella de La Seda-- en su país.
"CONDENADOS A ENTENDERNOS" CON CEPSA.
Sobre la frustrada operación con Cepsa y la compra de Interquisa, el presidente de la química comentó que la operación no llegó a buen puerto por la situación de la bolsa. Aún así, Español se resistió a dar por muerta la operación."No sabemos si se retomará algún día, no lo descartamos, pero de momento con Cepsa somos íntimos amigos y estamos condenados a entendernos", apostilló.
Cepsa, en cambio, sí que ha dado por "extinguido a todos los efectos" el acuerdo que suscribió con La Seda para vender Interquisa y entrar como accionistas de la química. La operación de compra se había valorado en 595 millones de euros.
En cuanto a planes de futuro, el primer ejecutivo de La Seda explicó que su objetivo pasa ahora por consolidar todo el crecimiento de los últimos años. Español avanzó que la química alcanzará este año una facturación de 2.200 millones de euros y un Ebitda de entre 170 y 180 millones. Preguntado por nuevas operaciones, aseguró que de momento, al menos en 2008, no hay nada sobre la mesa.
POSIBLE FÁBRICA EN RUMANÍA CON COCA-COLA.
Aunque Español no prevé de forma inminente nuevas "operaciones ni ampliaciones de capital", el presidente de la química catalana avanzó que han presentado una oferta --que compite con otras cinco-- para fabricar preformas de PET para la multinacional Coca-Cola en Rumania.
La Seda ya poseía una instalación en este país de Europa del Este, heredada de la adquisición de la turca Advansa, pero finalmente decidió trasladar la maquinaria de esta planta a otras y apostar, finalmente, por realizar una nueva inversión.
Asimismo, el presidente de La Seda comentó que las prioridades del grupo químico se centrarán en el proyecto de Sines (Portugal) y consolidar el entramado de 22 plantas que posee, con fábricas de PET, PTA, preformas, reciclado y biodiesel.