Economía.- Europac adquiere dos fábricas de cartón en Francia por 41,7 millones tras aprobación de competencia gala

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha cerrado la adquisición del 100% de Mondi Packaging Atlantique y Mondi Packaging Savoie, dos filiales del Grupo Mondi, tras obtener la aprobación de las autoridades francesas de defensa de la competencia.

El grupo papelero presentó una oferta el pasado mes de abril de 41,7 millones de euros por las dos fábricas de cartón que estaba supeditada a la aprobación de las autoridades galas.

La compañía indicó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de las dos compañías, que pasarán ahora a denominarse Europac Cartonnerie Atlantique (ECA) y Europac Cartonnerie Savoie (ECS), fue de 8,7 millones de euros en 2008.

Además, a partir de la incorporación de ambas sociedades a la estructura del grupo se genera de forma inmediata un ahorro de costes de 2 millones de euros, lo que se traduciría en un Ebitda ajustado conjunto en 2008 de 10,7 millones euros. El múltiplo resultante de la transacción asciende a 3,9 veces Ebitda.

La actividad de ECA y ECS es la producción de cartón en planchas y cajas, con una producción total en 2008 fue de 198 millones de metros cuadrados, que supone aumentar en un 50% anual las ventas en unidades de la División Cartón del grupo.

Europac indicó que la ubicación de estas dos fábricas y la de Europac Cartonnerie de Rouen (ECR), permite abarcar una extensión geográfica en la que se encuentran algunas de las principales áreas industriales y agrícolas de Francia.

Además, la posición actual de Europac en Francia, Portugal y España generará a medio plazo importantes sinergias comerciales entre los clientes con intereses comerciales a nivel europeo.

El 50% del pago de la operación se ha ejecutado a través de la cesión ordinaria, en el momento de la compraventa, de una deuda con vencimiento a dos años instrumentalizada en pagarés no endosables. Este pago se abonará con los flujos de caja previstos que generarán las compañías en ese mismo periodo. El 50% restante se ha financiado con cargo a los recursos del balance de Europac.

El grupo papelero añadió que la adquisición genera una demanda interna de 125.000 toneladas de papel al año, que garantiza la plena ocupación de las máquinas de papel del grupo a partir del segundo semestre del ejercicio.