22 de febrero de 2020
 

Economía.- Exceltur exige al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos" y cumpla con sus compromisos con el sector

Actualizado 18/06/2009 22:17:14 CET

Considera "una falacia" decir que el turismo será el primer sector en las crisis con las perspectivas actuales

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del 'lobby' turístico Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, aseguró hoy que pensar que el sector turístico será el primero en salir de la crisis es "una falacia" y reclamó al Gobierno que pase de las "palabras a los hechos" y aplique de forma "urgente" los compromisos adquiridos con el sector.

"No basta con los 1.000 millones del Plan Renove o con las 80.000 plazas del Turismo Social en Baleares y Andalucía o con las 200.000 plazas adicionales del Imserso", afirmó Escarrer durante su intervención en la quinta edición del Foro Turístico 2009, organizado por Hosteltur y patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Entre estos compromisos, Escarrer exigió la celebración de un consejo monográfico sobre turismo y mayores recursos y competencias para la Secretaría de Estado de Turismo que la capaciten como mediador entre los distintos ministerios para resolver los frentes abiertos que afectan al sector y priorizar sus necesidades.

En esta línea, se refirió a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, que pidió se apliquen con los baremos de 2008, y solicitó la extensión de las bonificaciones anunciadas para las islas a todos los destinos europeos para animar a las aerolíneas a atraer turistas a España.

Escarrer recordó que según las estimaciones del propio Gobierno la llegada de turistas extranjeros caerá un 10% este verano, a lo que se añade el descenso del 17% de las reservas aéreas registrado hasta mayo.

"Si se llenan todos los aviones a Canarias, se alcanzará una ocupación del 70% de las plazas hoteleras", puso como ejemplo, para reclamar ayudas directas para las aerolíneas, ya que el 75% de los turistas llegan por esta vía.

Asimismo, mencionó asuntos pendientes como la mejora de los visados, la multiplicidad de sociedades gestoras de derechos de autor y el efecto de la Ley de Costas en chiringuitos y deslinde de las plantas hoteleras, entre otros, vinculados a los ministerios de Exteriores, Cultura y Medio Ambiente.

Por ello, pidió que se cree una Comisión interministerial de seguimiento con carácter trimestral que aborde la evolución de las medidas acordadas y reclamó mayores dotaciones presupuestarias en materia turística para que "el sector recupere la competitividad perdida" en dos frentes, a corto plazo, y de manera estratégica para sentar las bases de su futuro.

Dentro del nuevo modelo económico que quiere impulsar el Gobierno, basado en la innovación y el desarrollo sostenible, exigió que el turismo figure y Andalucía sea la primera comunidad autónoma donde se implante, especialmente en la Costa del Sol, y que se estreche la colaboración público-privada para que los compromisos sean "recíprocos y diáfanos".

Escarrer, quien hizo un repaso a la situación que atraviesa el sector, consideró que continuar diciendo que el turismo es "un oasis" con respecto a otros sectores "no es realista" cuando, por efecto de la crisis, hasta junio sólo las hoteleras han empleado a 55.000 personas menos y en todo el sector se recortarán 110.000 empleos.

Asimismo, hizo hincapié en la caída del 7% del PIB turístico en los tres primeros meses del año, de forma que el sector ha pasado de aportar el 12% al Producto Interior Bruto (PIB) al 10,7% y destacó los "drásticos descensos" que las empresas turísticas españolas cotizadas en Bolsa --Sol Meliá, Iberia y NH Hoteles-- han sufrido en sus cuentas de resultados con pérdidas del 97,5% en el caso de la hotelera mallorquina, de 92,6 millones de euros para la aerolínea y de 39,2 millones de euros para la cadena que preside Gabriele Burgio.

También se refirió al impacto de la crisis en las agencias de viajes que, según las estimaciones de Exceltur, cerrarán 2009 con la supresión de 1.100 puntos de venta.

Ante este panorama, Exceltur reclamó que se aborde de forma "urgente" la reforma laboral para hacer frente a la estacionalidad y al absentismo laboral y defendió que se abarate la contratación para un sector, que actualmente emplea a dos millones de personas.

Para el sector dio la siguiente receta, "reinventar de forma acelerada y progresiva" la oferta y competir en calidad. "Las fábricas de nuestra industria son destinos maduros, con municipios turísticos de entre 55 y 40 años el más joven", lamentó Escarrer, para quién la única manera de competir con países como Francia, Turquía, Egipto, Grecia e Italia, donde "sí han hecho sus deberes" es hacer atractiva la marca de España.

"El turismo debe ser la principal apuesta del Gobierno para acelerar la salida de la crisis, pero lo más urgente es la recuperación del empleo y frenar la sangría del paro. Confiemos en que el Gobierno de Zapatero sepa estar a la altura y vea en el turismo a ese gran aliado para salir de la crisis. Los empresarios no lo podemos hacer solos", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas