Economía/Finanazas.- La inversión en capital riesgo crece un 63% hasta junio y marca un récord con 1.808 millones

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:12

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las compañías en capital riesgo en España alcanzó cifras récord en el primer semestre de 2007, con 1.808 millones de euros, superando en un 63% el volumen de inversiones alcanzado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Juan Díaz Laviada, en rueda de prensa.

Asimismo, el número de operaciones realizadas durante el primer semestre del año creció un 1,7%, con más de 300 transacciones, de las que 27 han supuesto una inversión de más de 10 millones y cinco de más de 100 millones , mientras que en 2006 sólo una operación superó esta inversión.

Las operaciones más destacadas en este periodo fueron la de Parques Reunidos, realizada por Candover, la de Avanza por Doughty Hanson, Occidental Hoteles por Valanza, Pontegadea y Cory Environment por Santander Capital Riesgo e Indas por Vista e Ibersuizas.

Por sectores, la hostelería-ocio (33,2%), otros servicios (13,2%) y el transporte (11,7%) fueron los que recibieron más inversión, seguidos de la salud (7,3%), la energía y los recursos naturales (6,9%) y los productos y servicios industriales (6,6%).

Laviada destacó que el segmento del 'middle market' (operaciones de tamaño medio) se mantuvo como uno de los protagonistas de la actividad inversora en España, ya que en los seis primeros meses de 2007 se contabilizaron un total de 27 operaciones que sumaron más de 1.500 millones de euros.

En este sentido, destacó que el 78% de las operaciones de capital riesgo en Europa se realizan en compañías medianas y pequeñas, dato "magnífico", según Laviada, ya que España "es un mercado fundamentalmente de pymes".

El presidente de Ascri señaló también que las operaciones apalancadas (LBO) siguen acumulando el mayor volumen de inversión en España, ya que concentraron el 62,5% del las inversiones en un total de 24 operaciones.

DESCIENDEN LA CAPTACIÓN DE FONDOS Y LAS DESINVERSIONES

Por su parte, la captación de fondos de capital riesgo descendió en el primer semestre y se situó "ligeramente por debajo" del volumen de inversión alcanzando los 1.135 millones de euros, un 27,9% menos que en 2006, cuando alcanzaron 1.574 millones. No obstante, Laviada resaltó que unos diez fondos nacionales están en proceso de levantamiento, lo que elevaría el volumen de recursos captados a finales de año.

También descendieron las desinversiones que alcanzaron los 705 millones (-10%), aunque Laviada prevé que a finales de 2007 sean superiores a las registradas en el 2006. El 36% del volumen desinvertido se realizó mediante la venta a terceros, el 34% mediante la venta a otra entidad de capital riesgo (secondary buy-out) y el 9% mediante la salida a bolsa.

Mercapital en Occidental Hoteles y Advent Internacional en Parques Reunidos, Investindustrial y Mercapital en Recoletos y 3i en Clinica Baviera fueron las principales desinversiones de este periodo.

ESPAÑA, SEXTO DESTINO DE INVERSIÓN EN EUROPA EN 2006

Finalmente, Laviada destacó que España ocupó el sexto lugar en Europa en cuanto a país de destino de inversión en 2006, por detrás de Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania e Italia. No obstante, dijo que el PIB en España es inferior al de Alemania, por lo que, según Laviada, en proporción al PIB, España se situaría por delante de alguno de estos cinco países.

Así, el presidente de Ascri resaltó la "buena forma" del sector y su efecto dinamizador en las empresas y el empleo, y adelantó que prevén que esta tendencia al alza en volumen de inversiones se mantenga en el segundo semestre del año.

ALTADIS E IBERIA DISPARARÍAN LAS INVERSIONES EN CAPITAL RIESGO

En este sentido, indicó que el cierre definitivo durante el segundo semestre de 2007 de algunas eventuales "mega operaciones" como la de Altadis, Iberia y Applus+ dispararían "muy significativamente" el volumen de la inversión total a finales de año.

Asimismo, aseguró que la entrada de capital riesgo en grandes y consolidadas compañías como Iberia y Altadis puede aportar valor añadido a estas entidades y ayudarlas a "mejorar y reinventarse".

"Nuestro objetivo es crear valor en las empresas y mejorarlas, no solucionar problemas, y podríamos a ayudar a compañías grandes como éstas que quieran seguir creciendo", aseguró Laviada.