MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Banco Halifax Hispano registró un beneficio bruto de 1,98 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que implica un incremento del 47,40% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior, informó hoy la entidad.
El margen de intermediación, por su parte, se elevó un 18,84%, hasta los 6,69 millones de euros, en tanto que el margen ordinario ascendió a 9,17 millones de euros, un 24,20% más. Las comisiones netas aportaron al banco un total de 2,48 millones, un 41,40% más que en el mismo período del año anterior.
Los gastos generales de administración del banco se elevaron entre enero y junio un 14,73%, hasta los 5,16 millones de euros. Los gastos de personal, por su parte, crecieron un 19,79%, hasta 2,62 millones, mientras que los administrativos se elevaron un 22,92% y ascendieron a 2,27 millones de euros.
El margen de explotación entre enero y junio se situó en 4,01 millones, con un alza del 38,97%, y la entidad destinó a provisiones por insolvencias un total de 2,02 millones de euros, un 31,58% más.
Este incremento de las magnitudes del banco se apoyó en un aumento de la actividad crediticia, que creció a tasas del 38,22%, hasta los 1.103 millones de euros, mientras que los recursos gestionados de clientes se situaron en 200 millones, un 26,58% más que en junio de 2004. El banco destacó que pese al notable crecimiento de la cartera de hipotecas, la tasa de morosidad se mantiene estable desde hace meses en un 0,21%.
Banco Halifax aprecia una ralentización del incremento de los precios de la vivienda, lo que le permite pronosticar, incluso en el peor de los casos, un aterrizaje suave de precios, algo que "sin duda" puede fortalecer al sector. "Aparecen algunos síntomas de cansancio en la demanda de viviendas en zonas de primera residencia, pero en zonas turísticas lo que se está viendo es un trasvase de la demanda desde las áreas totalmente congestionadas a otras nuevas zonas de desarrollo", subrayó el banco.
Por último, el consejero y director general de la entidad, Alejandro García Balcones, se mostró "optimista" en cuanto a este ejercicio y subrayó que prevén cerrar el año con un incremento del beneficio bruto cercano al 40%.