Economía/Finanzas.- Banco Pastor descarta fusiones y afirma que el proceso de concentración financiero es "constante"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:09

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Pastor, José María Arias, afirmó hoy en Barcelona que no existe "ningún motivo para admitir ofertas" de otras entidades financieras y aseguró que el Pastor es "sólido, solvente y tiene capacidad" para hacer frente a la crisis actual.

Sobre la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer consideró probable que se produzcan fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español, Arias dijo que estos procesos de concentración se han dado siempre, no sólo en el sistema financiero. "Es un proceso permanente y constante", afirmó. Recordó la absorción del Herrero y el Atlántico por parte de Banco Sabadell, y la fusión de Barclays España y el Zaragozano.

Arias, que participó en el V Foro Hotusa y analizó la situación del sector financiero internacional, subrayó que Estados Unidos entrará en recesión y la Unión Europea presentará crecimientos nulos en 2009, debido a los meses de crecimiento negativo de Francia y Alemania, algo que estimó que "posiblemente" pasará en Gran Bretaña, Italia y España, que estarán "a la puerta de la recesión a lo largo de 2009".

Arias consideró necesarias las medidas de estabilidad del sistema financiero mundial y lanzó un "mensaje de esperanza" porque, en su opinión, "ningún Estado miembro de la Unión Europea va a permitir que ninguna institución financiera, dependiendo de ella, caiga". "Esta es mi cuarta crisis en los 30 años que llevo en el sector", señaló.

Además, afirmó que jamás había visto garantías públicas para la refinanciación de las instituciones financieras, que conlleva a inyectar la liquidez necesaria al sector. Subrayó que hay que ser optimista, pero no "extremadamente optimista" porque "la crisis se va a notar fuerte en 2009, con la desaceleración de la construcción, la debilidad del consumo por la pérdida de empleo y la "lógica familiar" de ahorrar en tiempos de crisis.

Resaltó que la crisis no va a acabar con la economía mundial, sino que habrá un "proceso de transformación, también en el sector bancario". "A diferencia de los viejos rockeros, hay paradigmas que sí mueren", añadió. Explicó que la diversificación para ampliar la base de negocio es lo que ha conllevado al fin de algunas compañías de seguros y que ahora cambia la teoría de que "el pez grande se come al chico".

Arias predijo que la banca "volverá a los orígenes" y abogó por la innovación y la capacidad de adaptación para hacer frente a la crisis. A su juicio, "es necesario vivir crisis de vez en cuando" para no caer en la "complacencia" derivada de largos periodos de crecimiento económico y baja inflación.

Afirmó que "Europa ha hecho los deberes rápidamente" al presentar medidas sincronizadas que, si bien "no van a ser el fin de la crisis", pueden "sentar las bases" para resolverla. Indicó que las últimas recesiones mundiales duraron tres años y consideró que "esta va a ser más profunda, más dañina, pero más corta que las anteriores".

Para Arias, es posible que en 2010 se empiece a ver "la salida al final del túnel" y concluyó que la situación es, en definitiva, "un reto interesante que superar".