Economía/Finanzas.- BBVA lanza el primer fondo de fondos de capital riesgo y prevé captar 150 millones de euros

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:18

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha lanzado el primer fondo de fondos de capital riesgo que cotizará en la Bolsa española tras recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el que preve captar inicialmente 150 millones de euros, anunció hoy la entidad.

El nuevo fondo, denominado BBVA Capital Privado, inaugura el segmento de mercado en el que cotizarán las empresas y fondos de capital riesgo, conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuya creación fue aprobada esta misma semana por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Con este nuevo lanzamiento, BBVA aseguró que se convierte en el primer grupo financiero que lanza un producto que cotizará en este nuevo segmento de inversión colectiva en España. El nuevo producto tiene como objetivo inicial captar hasta 150 millones de euros. La cartera tendrá un máximo del 20% del fondo en una misma inversión y estará formada por un mínimo de ocho y un máximo de 15 fondos.

El director de BBVA Gestión, Eugenio Yurrita, indicó que con esta iniciativa la entidad busca dar respuesta a las necesidades del inversor a través de la diversificación en la oferta, tanto desde el punto de vista de los activos como de las zonas geográficas, y refuerza su compromiso de "liderar la industria de fondos".

Con este fondo de fondos, el cliente tendrá acceso a una cartera diversificada de fondos de capital riesgo, solucionando los problemas de este tipo de productos para inversores que requieren valoración diaria de sus posiciones y un alto grado de liquidez de los activos que componen sus carteras.

El producto está dirigido a clientes y no clientes de la entidad, institucionales y minoristas y exige una inversión mínima de 50.000 euros. El fondo tendrá una comisión de gestión del 1,5% sobre el patrimonio y en función de la rentabilidad cobrará una comisión de éxito.

Concretamente, el fondo centrará sus inversiones en los segmentos de 'buy-outs' (adquisiciones de paquetes mayoritarios en empresas por parte de inversores de capital riesgo) y capital expansión, que operen mayoritariamente en el mercado europeo y con especial atención al mercado español. De hecho, el fondo pretende destinar un 50% de su cartera a la inversión en España y otro 50% en empresas europeas.