BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Caixa Catalunya, segunda caja de ahorros catalana, está estudiando con "interés" la oferta de Iberia para incorporarse como socio a una nueva aerolínea de bajo coste que operaría desde Barcelona, según confirmó hoy el presidente de la caja catalana, Narcís Serra.
Serra afirmó, sin embargo, que el estudio de este proyecto necesita "tiempo" porque, pese al interés de la entidad, plantea "dificultades", que no detalló, aunque podrían estar relacionadas con la repercusión en la estructura de capital de la entidad catalana.
El presidente de Caixa Catalunya afirmó, durante un encuentro para presentar los resultados de la caja en 2005, que la entidad quiere estudiar la iniciativa no sólo desde la perspectiva económica, sino también desde la "utilidad a Catalunya" y el "servicio al país".
Iberia ha sondeado a 'La Caixa' y Caixa Catalunya para crear una aerolínea de bajo coste, con base en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), que le permita competir con compañías como EasyJet, Ryanair o Vueling. La compañía podría denominarse CatAir.
Además de con entidades financieras, Iberia ha mantenido contactos con Air Nostrum, Iberworld (Grupo Iberostar) y las empresas catalanas Agrolimen y Almirall Prodesfarma, según algunas informaciones.
GAS NATURAL.
Respecto a la participación de Caixa Catalunya en Gas Natural (3%), Narcís Serra expresó su deseo de que la OPA sobre Endesa "se haga y salga bien". "Querríamos que el Gobierno tome la decisión, que pueda salir adelante, que el mercado decida y salga porque nos interesa como accionistas".
Caixa Catalunya entró en el accionariado de Gas Natural en plena OPA sobre Iberdrola, en una operación que se interpretó entonces como un blindaje para garantizar la 'catalanidad' de la compañía gasista.
HIPOTECAS INVERSAS.
Por otra parte, Serra pidió una "clarificación jurídica" mediante una ley para poder impulsar las denominadas hipotecas inversas, que permiten ofrecer una renta vitalicia a las personas mayores a cambio de la cesión de su casa.
Narcís Serra señaló que las cajas y bancos se sentirían más "cómodos" si hubiera una mayor reglamentación que diera plena garantía jurídica y evitase situaciones de abuso. De esta manera, se podría ayudar a las personas dependientes y al mismo tiempo saldría al mercado inmobiliario un parque de viviendas ahora estancado.