Economía/Finanzas.- Las cajas creen que las hipotecas irán disminuyendo paulatinamente su crecimiento

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:02

Las cajas esperan un aumento moderado de los tipos de interés


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros estiman que las hipotecas irán disminuyendo paulatinamente su crecimiento, igual que el mercado inmobiliario, debido a los tipos de interés, que van a marcar la evolución del mercado, según datos el informe de las expectativas de negocio de las Cajas de Ahorro, y que recoge Europa Press.

En concreto, para el 39,5% del sector, las hipotecas van a seguir creciendo, un 25,6% de las cajas cree que se van a mantener en los niveles actuales y el 34,9% de las entidades consultadas espera una desaceleración en este tipo de producto financiero.

A pesar de esta disparidad de criterios, el conjunto de las cajas ha mejorado sus expectativas de crecimiento en el mercado hipotecario. Además, estiman que en los próximos seis meses se va a experimentar una subida moderada de los tipos de interés.

Según las cajas, el aumento del precio del dinero que ha ido dictaminando el Banco Central Europeo en las últimas semanas va a marcar significativamente el desarrollo futuro del mercado financiero.

Una gran parte del sector prevé que una subida de tipos de interés afectará positivamente a sus respectivas cuentas de resultados por la mejora del margen financiero que puede representar, aunque no todas las cajas tienen la misma opinión ni se van a enfrentar a este nuevo escenario de la misma manera.

Hay cajas que piensan que no afectará significativamente debido a la gestión de cobertura de balance de los tipos de interés, frente a otras entidades que contemplan que puede afectar negativamente, aunque común impacto reducido sobre el margen financiero.

Así, pese a que la gran mayoría de las cajas cree que el efecto de la subida de los tipos de interés, a medio plazo, será positivo, buena parte de las entidades considera que pueden existir impactos negativos a corto plazo.

NIVEL ESTABLE DE LA MORISIDAD.

Con respecto a la morosidad, la mayor parte de las cajas cree que el impacto de la subida de tipos va a ser reducido; eso sí, siempre y cuando el nivel de las subidas de tipos sea gradual y moderado.

No obstante, hay cajas que han considera otros posibles efectos, tales como que la subida de tipos de interés desacelerará el crédito, frente a otras que apuestan por que compensará la caída de márgenes que se pudiera producir por el retroceso en las comisiones.

En general, la evolución que experimenten los tipos de interés en los próximos meses va a ser la clave del comportamiento del mercado financiero. Frente a esta situación, inédita desde el 2002, se suscitan opiniones encontradas que reflejan la importancia de este parámetro para el desarrollo del negocio de las cajas de ahorros.