Economía/Finanzas.- Caser aumentó su beneficio neto un 92% en 2005, hasta 19,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:48

La firma está abierta a oportunidades de compra y estudia compartir nuevos negocios con el RACE


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caser logró un beneficio neto en 2005 de 19,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 92% respecto al año anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 29,9 millones, un 69,4% más, informó hoy la aseguradora.

El director general del grupo Caser, Ignacio Eyries, indicó hoy en rueda de prensa que es "un magnífico resultado" que consolida a la aseguradora "como la mejor entidad de caja seguros". Eyries subrayó que se trata de un crecimiento "superior al del conjunto del sector", y adelantó que el reto de la compañía es "seguir creciendo haciendo más de lo mismo".

Eyries afirmó que las cifras del primer trimestre revelan un crecimiento del 14% en su conjunto, del 16% en no vida y del 7% en el ramo de vida. Para 2006 la compañía se ha fijado un objetivo de crecimiento del beneficio antes de impuestos del 31,4%, inferior al obtenido en 2005, debido a que prefieren "ser modestos" y superar las previsiones iniciales.

En 2005, Caser alcanzó unos ingresos totales de 1.895 millones de euros, un 10,6% más que en 2004. De esta cifra, el volumen de primas aportó 1.587,9 millones de euros, un 11,6% más que en 2004.

Los ramos de no vida acreditaron un aumento en primas del 10,1% en 2005, con una cifra de negocio de 976,9 millones de euros. De esta cantidad, 235,8 millones correspondieron a particulares, 188,4 millones a empresas, 123,1 millones a salud y 89,7 millones a nuevos negocios.

Eyries señaló que en autos, que generó un volumen de primas de 340,1 millones de euros, Caser "ajustará los precios a una estructura de costes más competitiva", pero no entrará en una guerra de precios que le lleve a situarlos "en niveles injustificables". En este sentido, señaló que la compañía ha perdido "algo de cartera" en 2005. También destacó el acuerdo alcanzado con RACE por el que una cuarta parte de sus grúas será RACE-Caser, y reconoció que mantienen conversaciones con el club para "compartir más negocios".

Las primas emitidas en el ramo de vida alcanzaron un volumen de 611 millones de euros, lo que supone un 14,1% más que el año anterior. Vida ahorro creció un 14,6%, hasta 449,5 millones de euros, y vida riesgo un 12,8%, hasta 161,5 millones. En volumen de primas, el objetivo para 2006 es aumentar un 15,9%, con un 14% más en no vida y un 18% en vida.

El ratio de siniestralidad en no vida se situó en el 75,8% en el 2005, frente al 76,4% registrado en 2004. En vida riesgo alcanzó el 59,4%, mientras que el año anterior fue del 63,4%.

CRECIMIENTO ORGÁNICO.

El grupo continuará en 2006 con su estrategia de crecimiento orgánico sostenido, aunque están "abiertos a oportunidades de adquisición" y a los acuerdos corporativos que ofrezca el mercado. Eyries estimó que el sector se dirige "a la concentración", aunque en España "hay pocas oportunidades, porque es muy rentable".

Tras indicar que la compañía recibe ataques "cada día", Eyries señaló que Caser es "un comprador atractivo" porque no sólo ofrece dinero, "sino flexibilidad en el modelo, ser parte del proyecto". Finalmente explicó que "muchas entidades quieren comprar", pero adelantó que hay más voluntades de adquisición que de venta.