Economía/Finanzas.- Los daños de incendios representan el 70% de las indemnizaciones pagadas por los seguros en España

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:52

La incertidumbre por los riesgos políticos en algunos países latinoamericanos está retrayendo ya las inversiones españolas


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio representa el 70% de las indemnizaciones pagadas en España por los seguros de daños, según puso de manifiesto Jesús Bueres, de Allianz Global, en la jornada de tarde del XVIII Congreso de AGERS que se celebra en Madrid.

Bueres, que participó en el panel dedicado a los riesgos operacionales afirmó que "la primera tarea del gerente de riesgos es elaborar el catálogo de riesgos de su empresa, y entre ellos, los operacionales siguen siendo muy importantes". En la sesión posterior, los ponentes se centraron en los riesgos operaciones y en los riesgos políticos.

Javier Montoya, de SAS, se centró en los riesgos de procesos que necesitan ser gestionados de forma integrada y global. "Las empresas -dijo- necesitan recursos para hacer frente a eventos atípicos grandes, de los que sufrirán, al menos, uno cada 50 años".

María Victoria, Rivas, también de SAS, incidió en que cada persona debe conocer el papel que juega en la cadena de creación de valor de la empresa, y saber cuáles son los riesgos y responsabilidad que les afectan.

Ignacio Sánchez, de FM Global, se refirió a la necesidad de establecer planes de continuidad de negocio (PCN) haciendo hincapié en tres conceptos: el incremento real de los riesgos, los cambios en el marco reglamentario y la oportunidad para crear valor.

LOS RIESGOS POLÍTICOS.

Gonzalo Fernández Isla, asesor de riesgos y estrategia empresarial, expuso los riesgos políticos en América Latina. A este respecto, señaló que tras dos décadas de importantísimas inversiones españolas, el recrudecimiento de los riesgos políticos en la zona está generando una incertidumbre jurídica e institucional que produce ya una retracción de inversiones.

Bernard de Haldevang, de Lloyd's, habló de los riesgos políticos que afectan a los activos, los contratos y las personas y analizó, por otra parte, las distintas opciones de protección financiera desde el mercado de capitales al mercado asegurador y privado. Desde 1996, dijo, Lloyd's ha pagado 922,6 millones de dólares por siniestros de riesgos políticos.

Nuria Gorog, de Zurich, ofreció una exposición general de las coberturas para riesgos políticos que brinda su compañía, y señaló que "el mayor temor son las expropiaciones y las confiscaciones directas por parte de algunos gobiernos latinoamericanos".

"ALTO RIESGO" EN ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

En el coloquio, Beatriz Reguero, moderadora del panel y directora de Estudios y Relaciones Internacionales de Cesce, subrayó que en los últimos años ha habido una mejora en el riesgo de crédito, "pero el riesgo de invertir en Latinoamérica está acompañado de ciertas aptitudes desde el punto de vista político. En estos momentos -añadió-, invertir en algunos países latinoamericanos conlleva un alto riesgo".

Sobre este tema puso un ejemplo y señaló que el acuerdo APRI con Argentina, acuerdo bilateral con España de respeto mutuo a las inversiones entre los dos países, "no ha servido de nada cuando ha surgido el conflicto".

Los ponentes han citado algunos países de esa área geográfica que están en el punto de mira restrictivo de los inversores españoles como son Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Cuba, entre otros. Gonzalo Fernández Isla corroboró esta tesis y añadió que el riesgo de crédito está avalado por la bonanza económica general, "pero el riesgo país, el riesgo soberano, existe y hay países que están en observación absoluta".