MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La inversión nueva en leasing registrada en 2005 alcanzó los 17.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior, informó hoy la Asociación Española de 'Leasing' (AEL).
El presidente de la AEL, Tomás Pérez Ruiz, señaló en rueda de prensa que esta cifra confirma "el papel positivo que el 'leasing' juega en el proceso de inversión empresarial", principalmente en el ámbito de las pymes, que representan el grueso de la actividad del sector de arrendamiento financiero.
El número total de nuevos contratos formalizados en 2005 superó los 276.000, situándose el importe medio por contrato por encima de los 63.000 euros.
Del total de la inversión nueva en 'leasing', 5.812,8 millones de euros correspondieron a material de transporte y vehículos industriales, que representan un 33% del total del sector, con un incremento del 46,9% respecto a 2004. El presidente de la AEL destacó que la inversión en buques y aeronaves alcanzó los 2.000 millones de euros.
El segundo sector por volumen de inversión fue maquinaria y bienes de equipo, que representó el 27% de la inversión total, con 4.708 millones de euros (+12,9%); seguido de inmuebles, que acaparó el 21%, con 3.604,9 millones de euros (+22%); vehículos de turismo, con el 13% del conjunto de la inversión, con 2.258,6 millones (+10,4%); otros bienes de inversión productiva, que representó el 4%, con una inversión de 650,5 millones (+3,6%); y ofimática y telemática, que acaparó el 2% de la inversión nueva en 'leasing' alcanzada en 2005, con 404,6 millones de euros (+12,6%). En 2006 el sector seguirá la misma tónica, con un incremento importante en bienes de equipo.
La inversión pendiente de amortizar (inversión viva) experimentó un crecimiento del 20,77% en 2005, situándose a 31 de diciembre en 35.300 millones de euros. Esta inversión viva total está repartida entre más de 660.000 clientes, "principalmente pymes", señaló Pérez.
La cifra total de inversión empresarial financiada por el sector en 2005 representó aproximadamente el 2,1% del PIB, casi un 7,3% de la formación bruta de capital y el 33% de la inversión total nacional en bienes de equipo, datos que, según Pérez, "demuestran la magnitud del sector y lo que representa para la economía española".
Por comunidades autónomas, Madrid acaparó el 28,5% de la inversión, seguida de Cataluña (20%); Andalucía (11,5%); Valencia (8%); País Vasco (4,76%) y Castilla y León (4,65%).
En los últimos 10 años, el sector de 'leasing' financió más de 100.000 millones de euros de inversiones empresariales, distribuidas entre más de 2 millones de contratos. España ocupa el quinto puesto en el ranking europeo, detrás de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España.
DISCRIMINACIÓN EN VARIAS CC.AA.
El presidente de la AEL recordó que todavía se negocia con varias comunidades autónomas que discriminan las inversiones empresariales financiadas por 'leasing' a la hora de conceder planes de incentivos y subvenciones. Estas comunidades son Castilla-La Mancha, donde algunas consejerías admiten el 'leasing' y otras no, Cantabria, Baleares y Asturias.
Pérez subrayó que otra de las dificultades que encuentra el sector para su desarrollo es la lenta y dificultosa recuperación del IVA de los impagados y fallidos, ya que las entidades tienen que seguir abonando a Hacienda el IVA no pagado por el cliente y tardan "dos años en recuperarlo", una situación que de momento no es grave por las "bajas tasas de morosidad", pero sí "preocupante".