Economía/Finanzas.- IU e ICV proponen en el Congreso penalizar hasta en un 80% las operaciones de cambio de divisas

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:36

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Inicaitiva per Catalunya Verds (ICV) han propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas con el que pretenden penalizar hasta en un 80% el valor de las transacciones en el caso en que provoquen "alteraciones importantes" de las cotizaciones.

Ambas formaciones, que comparten grupo parlamentario con ERC, han registrado una proposición de ley en la Cámara Baja a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que se precisa que dicho impuesto se aplicaría a todas las operaciones de intercambio de divisas efectuadas "en y desde" el Estado español, tanto por parte de residentes como por no residentes.

IU e ICV hacen hincapié en que España tome la iniciativa entre los países de la Unión Europea para la consecución de una política de "aplicación global" que controle los mercados de divisas, en los que se producen movimientos de capital "que no generan ninguna riqueza para las sociedades y pueden ser causa de su recesión".

Por este motivo, proponen un tipo impositivo del 0,02% del importe de la operación de intercambio aplicable sobre el "tráfico habitual" en el mercado, que el Gobierno podría elevar hasta el 80% --siempre con la autorización previa del Consejo de Ministros de la UE-- en los ocasiones en las que una moneda supere unos "márgenes de fluctuación aceptables". Estos límites tendrán que ser determinados por los organismos financieros correspondientes.

La base imponible la constituirán el importe íntegro de los intercambios, incluyendo tanto el coste de la operación como la las comisiones de los intermediarios. El pago se repartirá al 50% entre las dos partes de la transacción, y las entidades mediadoras responderían solidariamente de la deuda tributaria.

Asimismo, las dos formaciones de izquierdas prevén que los ingresos obtenidos se destinen a "superar los desequilibrios sociales y territoriales a nivel europeo y mundial" a través de la creación a tal efecto de un fondo gestionado por la UE.