Economía/Finanzas.- Las operaciones corporativas sobre cotizadas disminuirán por la crisis 'subrime', según ONEtoONE

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:45

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones corporativas sobre sociedades cotizadas disminuirán como consecuencia de la crisis de las hipotecas 'subprime', que ha provocado el agotamiento del endeudamiento, lo que coloca a la empresa familiar como potencial objetivo de compra.

El consejero delegado de ONEtoONE, Enrique Quemada, explicó hoy en rueda de prensa que se cierra una etapa de "riesgo barato y crédito fácil", y afirmó que la crisis 'subprime' ha puesto de manifiesto "los excesos del mercado de deuda".

Quemada señaló que con esta crisis se ha agotado la ola de compras iniciada en 2004 gracias al crecimiento sólido, los bajos tipos de interés y la "exuberancia del crédito", que convirtió a 2006 en el año con mayor número de movimientos corporativos en España, con 3.310 operaciones. El directivo afirmó que la crisis de deuda provocará una ralentización de las grandes operaciones corporativas y éstas buscarán valor y oportunidades en empresas no cotizadas.

En este sentido, explicó que los múltiplos de adquisición de cotizadas han pasado de representar 5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el año 2000 a 9 veces el Ebitda en 2006, alimentadas por la "fiebre compradora" generada por el exceso de liquidez.

Sin embargo, Quemada indicó que la reducción en el acceso al crédito como consecuencia de la crisis 'subprime' obligará a rebajar los niveles de apalancamiento y, como consecuencia, los múltiplos de transacción, lo que deja poco recorrido para generar un retorno suficiente que justifique primas sobre los precios actuales.

"Las altas valoraciones en Bolsa exigen pagar primas por las empresas, para lo que hay que endeudarse mucho", aseveró Quemada, que precisó que ello llevará a que se reduzca el número de operaciones en empresas cotizadas.

CON LA VISTA PUESTA EN LAS NO COTIZADAS.

De cara al futuro, Quemada aseguró que continuará habiendo compras porque "sigue habiendo liquidez y ésta necesita un destino". Sin embargo, señaló que serán operaciones más selectivas, muy estudiadas, menos apalancadas y más baratas (porque habrá que poner más capital y menos deuda), pagando más en acciones que en efectivo. Además, tendrán como objetivo fundamental empresas no cotizadas, y el "motor" de las adquisiciones será "captar cuota de mercado y generar sinergias".

Asimismo, el consejero delegado de ONEtoONE dijo que el capital riesgo, que verá ralentizado el ritmo de captación de fondos, también girará sus recursos hacia las empresas no cotizadas.

Quemada consideró que para las compañías que pertenecen a sectores que se están consolidando, las compras se convierten en "la única forma de sobrevivir". A su juicio, este escenario obliga a los bancos de inversión a "especializarse y demostrar tener un conocimiento más profundo de las industrias".

Por ello, ONEtoONE ha reforzado su equipo con la incorporación como socios de Víctor Suárez, que se colocará al frente del sector de Distribución, Luis de Torres, que llevará Telecomunicaciones y Javier Toro, hasta ahora director de Corporate Finance de PriceWaterhouseCoopers, que se ocupará del sector de Infraestructuras.

Otros socios que se incorporan a la alta dirección de la empresa son Norberto Sánchez (Entidades Financieras), Mariano González (Información), Ramón Requeni (Construcción), Agustín Torres (Agroalimentario), Miguel Moreno (Farmacia), José Ramón Cos (Alimentación) y Paloma Pérez-Sheriff (Bebidas).