Economía/Finanzas.- PP dice que las acusaciones de Conthe afectan a Solbes y le pide explicaciones

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:32

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, a pronunciarse ante las denuncias del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, sobre un dossier de la Oficina Económica de La Moncloa contra el presidente del BBVA, Francisco González, una acusación que, según el PP, esta vez alcanza al titular de Economía y por tanto no puede "librarse".

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana recordó que la información facilitada ayer por Conthe no ha sido negada por "nadie" y que Solbes se limitó a decir que no tenía sentido hablar de ello hoy, dos años después de que ocurrieran los hechos. "La gravedad de esas acusaciones no han sido negadas por nadie, sino más bien contrario, han sido confirmadas", sentenció el portavoz del Grupo Popular.

El PP había pedido plantear mañana cuatro preguntas a Solbes sobre la actuación del Gobierno en relación con la CNMV y las ofertas sobre Endesa, pero el vicepresidente había comunicado su ausencia en el Pleno de esta semana y hoy el Gobierno ha propuesto aplazar estas cuestiones en lugar de que las contestara otro ministro.

SOLBES SIEMPRE HA TRATADO DE LIBRARSE.

Para Zaplana, "Solbes vuelve a esconderse", algo que considera "una característica habitual" en el vicepresidente, a quien atribuye un empeño por 'librarse' de todo. "Está encantado con que paguen otros, es una constante en él, en todas las responsabilidades que ha tenido --aseveró--. Parece que no va nada con él, pero esta vez va todo con él: Es el ministro y el vicepresidente".

Lo que sí responderá mañana el Gobierno es la interpelación sobre este mismo asunto que también había registrado el PP y que habrá de ser contestada por otro ministro. Ese debate tendrá como consecuencia una moción que se votará la semana siguiente y en la que los 'populares' pedirán la reprobación de Solbes.

Según Zaplana, los socialistas lo están "pasando mal" con esta polémica de las Opas y la CNMV porque cada vez "las evidencias" de sus "manejos" son cada vez "rotundas". A su juicio, hay un "claro temor y claro miedo" a que ese debate llegue al Congreso porque "el Gobierno está bajo sospecha, con imputaciones clarísimas y gravísimas".

Es más, cree que "hay datos más que evidentes" de las denuncias formuladas por Manuel Conthe y llamó la atención sobre el hecho de que ayer, el relevo en la CNMV se convirtiera en un acto en el que "el que se va (Conthe) acusa de corruptos a los que se quedan" y "el que llega (Julio Segura) llama majadero a su antecesor". "Eso sí, como en los países bananeros, nos vamos acostumbrando a todo", concluyó.