Economía/Finanzas.- La Seda prevé salir de pérdidas operativas en 2010 y ve difícil que fracase su ampliación de capital

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:10

La compañía llega a repuntar en bolsa casi un 40% ante la expectativa de cubrir toda la ampliación de capital


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona espera obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 61 y 66 millones de euros este año, frente a las pérdidas operativas de 67 millones del año anterior, y además ve muy difícil que no se cubra la ampliación de capital por 300 millones euros, señaló el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, en rueda de prensa.

La ampliación de capital consiste en la emisión y puesta en circulación de 3.000 millones de acciones ordinarias a 10 céntimos de euro de valor nominal y supone el último paso para completar la reestructuración financiera del grupo y llega tras haber refinanciado la deuda, reorientado su estrategia hacia el crecimiento rentable y posicionado a la empresa como un referente industrial en el desarrollo de PET Packaging. Los derechos de suscripción preferente cotizan desde hoy.

En la ampliación se reconoce el derecho de suscripción preferente, por lo que los actuales accionistas de la sociedad podrán adquirir 67 acciones nuevas por cada 14 acciones antiguas.

La empresa prevé alcanzar en 2010 una ventas de alrededor de 1.000 millones de euros, lo que implicaría un aumento del 16% respecto al ejercicio anterior. Además, en línea con la mejora de rentabilidad, espera obtener un Ebitda que no sólo sea positivo, sino que registre un cambio que Morlanes califica de "espectacular" después de las pérdidas operativas registradas en 2009.

Todas las acciones llevadas a cabo por la empresa se orientan al "incremento de la producción de materiales sobre los que aumentar el valor añadido y a abandonar las materias primas", recalcó Morlanes. Además, señaló que "los indicadores económicos dan la razón a la empresa", por lo que desde la compañía confían en que la ampliación de capital será captada en su totalidad.

Las claves que apunta el presidente de La Seda de Barcelona para que la compañía se posicione como referente son el paso de un grupo químico a una empresa líder en la producción de PET Packaging, resina PET y PET reciclado, además de la progresiva reducción de su deuda.

La reestructuración de la deuda prevé un recorte del 50%, pasando de los 943 millones del pasado mes de diciembre hasta los 464 millones una vez finalice el proceso de ampliación. De esta forma, la empresa tiene el objetivo de reducir el ratio deuda/ebitda por debajo de 1 en 2015.

Actualmente, ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quienes son los bancos y diversos accionistas e inversores que han suscrito hasta 250 millones de euros, un 80% de la emisión. Se trata de BA Vidro, Caixa Geral y Liquidambar.

El periodo de suscripción preferente terminará el sábado 31 de julio. Posteriormente se abrirá un periodo de suscripción adicional de dos días, previsto inicialmente para el 5 y 6 de agosto. Por último, en caso de que la ampliación no haya sido cubierta, se abriría un plazo de asignación discrecional de tres días que concluiría el 11 de agosto.

Junto a la reestructuración operativa y financiera, el consejo de administración ha llevado a cabo un profundo cambio del modelo organizativo y de gestión. Se ha reducido el consejo a la mitad (de 8 consejeros a los 16 anteriores).

DESPEGA EN BOLSA.

Una de las cuestiones que Morlanes señaló como fundamental es la apuesta por la potenciación de los procesos de reciclaje, y es que en su opinión, "la actual situación no se puede mantener así, produciendo miles de toneladas de plástico, por eso La Seda invierte decididamente en procesos de reciclaje". Además, es una propia garantía para la empresa puesto que le supone un considerable ahorro en materias primas.

A las 14.35, la acción en bolsa de La Seda cotizaba a 0,143 céntimos, con un repunte del 31,19%, habiendo alcanzado un máximo de 0,16.