Economía/Finanzas.- S&P estudia rebajar los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de las cajas

Actualizado 02/09/2008 20:06:09 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy que estudia rebajar "uno o dos grados" los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros españolas.

Standard & Poor's advierte de que podría rebajar los 'rating' de la CAM si revisa sus previsiones respecto al deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros, en el contexto de desaceleración de la economía española.

De esta forma, S&P ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-1' para la deuda a corto plazo (calidad superior).

Según la agencia, los créditos dudosos de la caja alicantina se han acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que está erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recuerda que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

"Esperamos reunirnos con la dirección de la CAM en las próximas semanas para analizar los factores que están conduciendo al deterioro de la calidad de los activos, así como para determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas", explicó el analista de S&P Jesús Martínez.

Europa Press Comunicados Empresas