Economía.- Galán acusa a EDF de estár más interesada en controlar las fuentes de energía que en crear un mercado real

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:20

El presidente de Iberdrola apuesta por reducir la dependencia del petróleo a través de la inversión en energías renovables

LONDRES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se mostró hoy crítico con EDF y acusó a la compañía gala de estar más interesada en controlar las fuentes de energía que en crear un mercado real en Europa, según una entrevista del ejecutivo al diario británico 'Financial Times'.

Galán, partidario de una reordenación del sector eléctrico en Europa con el objetivo de mejorar el reparto de la energía a aquellas regiones con más necesidad de la misma, aseguró que "compañías como EDF, aunque no solo ella, están más interesadas en el control de las fuentes de energía que en la creación de un mercado real".

Estas declaraciones se producen meses después del polémico intento de acercamiento del grupo galo a la eléctrica española a través de una presunta alianza con ACS.

Sin embargo, la entrada en escena de British Energy, el mayor productor de energía nuclear del Reino Unido, ha desplazado a Iberdrola como objetivo de compra y EDF actualmente mantiene una oferta amistosa sobre la británica, según recuerda 'FT'.

Iberdrola también ha expresado su interés por British Energy, pero solo formando parte de una posible oferta conjunta, según declara el diario, que recuerda que la eléctrica está a punto de finalizar la adquisición de la estadounidense Energy East.

Con respecto a futuras adquisiciones, incluída una posible fusión con Gas Natural, Galán fue muy precisó y aseguró que por el momento, Iberdola es "lo suficientemente grande" como para competir en Europa con compañías como EDF, E.ON, RWE y Enel.

APOSTAR POR LAS RENOVABLES.

Por otro lado, Galán se mostró muy preocupado por la excesiva dependencia de las compañías eléctricas con respecto a los combustibles fósiles y apostó por fomentar las energías renovables dejando el gas y el petróleo para su utilización en otras industrias donde es insustituible, como en la del plástico, por ejemplo.

"¿Podríamos vivir en el futuro sin cosas como fertilizantes, plásticos y ciertos tipos de polímeros?", se preguntó el presidente de Iberdrola, que recordó que actualmente no existen alternativas al petróleo para esos productos. "Sin embargo, nosotros tenemos alternativas para la producción de energía", subrayó.

Los comentarios de Galán se producen después de que el presidente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, clamara la semana pasada a favor de una "revolución tecnológica" para recortar a la mitad las emisiones contaminantes a la atmósfera de aquí al 2050.

Según el presidente de Iberdrola, para evitar el calentamiento global sería necesario subir el precio de los derechos de emisión a 200 dólares por tonelada, mucho más de los 43 dólares que se pagan actualmente en la Unión Europea. El informe de la AIE señalaba además que es necesario construir 32 centrales nucleares y 17.500 aerogeneradores cada año.

"¿Queremos ser responsables de la quema en nuestra generación, en este siglo, de reservas creadas durante millones de años", se preguntó Galán, que defendió la alternativa de las renovables, especialmente la enería eólica y solar.

"Debemos hacer todo lo posible para reducir la dependencia del petróleo, a pesar del coste", concluyó Galán, quien subrayó que la energía eólica ya cuenta con una tecnología consolidada y que la solar estaba mejorando su eficiencia.

Según recuerda 'FT', Iberdrola, con más de 8.000 megawatios (MW) de potencia instalada, es el mayor productor mundial de energía eólica. Los aerogeneradores y otras fuentes de energía renovables representan cerca del 20% de su cartera de generación de energía global.

Esto, junto con el potencial de sus últimas adquisiciones, incluida la escocesa Scotish Power, le hacen uno de los grupos más atractivos para las grandes compañías europeas.