Economía/Ganadería.-(Ampl.)Unos 3.000 ganaderos se manifiestan en Santiago para reclamar un "precio digno" para la leche

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:02

XX.AA. considera que "hay un buen acuerdo" para fijar el mínimo en 31 céntimos, como UU.AA., pero el SLG reclama "no menos de 34"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 ganaderos se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para reivindicar un precio mínimo y "digno" de la leche que Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores fijan en 31 céntimos por litro, mientras que el Sindicato Labrego Galego lo establece en "no menos de 34".

Los trabajadores, escoltados por más de una docena de furgones de la Policía Local, partieron sobre las 12.00 horas del mercado de ganado de Amio, tras celebrar una asamblea de unos 15 minutos en la que mostraron las diversas posturas sindicales en relación al preacuerdo alcanzado ayer en Madrid.

Tras recorrer la Avenida de Asturias y bajar por Salgueiriños, los manifestantes, siempre escoltados por agentes de la Policía Nacional, llegaron a San Caetano. Durante la marcha, que transcurrió de manera tranquila, corearon consignas como "gobierno, escucha, la producción está en lucha", "precio digno para nuestra leche" e "industria, distribución, escucha, la producción está en lucha".

La marcha concluyó pasadas las 13.10 horas frente a la sede de la Xunta en San Caetano, donde se sumaron miembros del BNG para trasladar su apoyo al sector. Allí, cinco niñas hijas de ganaderos, que encabezaron la marcha portando una pancarta en la que se podía leer 'Somos hijas de agricultores. ¿Qué sería de nosotros si las explotaciones de nuestros padres mueren? Queremos vivir del campo', dieron lecturas a varias cartas en las que ponían de manifiesto los problemas del sector lácteo.

En una de las cartas, señalaron que debido al bajo precio de la leche "los ingresos no alcanzan para pagar la producción". "A eso le llamo estafa", recalcó una de las niñas y añadió que "toda esta gente se manifiesta por su sueldo diario". "Pido que busquen soluciones para el conflicto", apostilló.

Las niñas pusieron de manifiesto como sus padres trabajan "hasta las doce la noche y vuelven de nuevo a las seis de la mañana". "Necesitamos ayuda", dijo otra de las niñas, que reclamó: "por favor, poner freno a este calvario".

POSTURAS DIVERSAS

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, sostuvo que con el preacuerdo sobre el precio alcanzado ayer en Madrid por productores, industrias y distribución unas 10.000 familias "se verán beneficiadas de inmediato" con la subida de más de ocho céntimos por litro.

Así, consideró importante que el lunes "se refrende el acuerdo y que al día siguiente se haga cumplir" para que desde "el 1 de agosto el precio no lo ponga la industria". Explicó que lo pactado ayer en Madrid supone 31 céntimos hasta diciembre como precio mínimo de la leche.

Sin embargo, reclamó de nuevo ayudas directas de 7.500 euros máximo por explotación a las administraciones, para lo que estimó necesario un montante de 60 millones. De este modo, pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "pase de la solidaridad con el problema" a decir cuánto destinará del plan de choque de la Xunta. Por ello, dijo que esperan que la próxima semana abra la mesa de negociación para abordarlo.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ratificó que seguirán con las movilizaciones porque lo que ofrecieron en el encuentro de Madrid en cuanto a precio "es la indefinición". Comentó que "no hay nada cerrado" y valoró que con las protestas realizadas consiguieron "que la señora ministra --por Elena Espinosa-- mueva ficha y se sienta contra las cuerdas".

"Ayer empezaron a hablar de precios", subrayó y añadió que "hoy y mañana" seguirán movilizándose los ganaderos porque lo de ayer "es una propuesta" que hay que discutir con el sector "hasta donde está de acuerdo". Sostuvo, asimismo, que "adolece de precio mínimo" y "ofrece la indefinición".

Por contra, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, comentó que el alcanzado ayer "es un buen acuerdo, pero no el mejor" y agregó que "está casi decidido". Insistió en que el preacuerdo fija un precio mínimo mediante un sistema de indexación que tendrá en cuenta la media anual de los precios practicados en otros estados miembros, en particular Francia, estimando en unos 28 céntimos de euros a lo que sumó entre 3 ó 4 céntimos, quedando "entre 31 ó 31,5 céntimos".

"Es un avance importante", aseveró, pero reconoció que "no es la aspiración de todos de cubrir costes de producción, pero es un avance importante". A esto sumó que, ahora esperan conseguir las ayudas directas de las administraciones para paliar las pérdidas de los productores desde principios de año, que estimó en unos 127 millones. "El sector sigue unido", sentenció.

INCIDENTES

En relación a los incidentes registrados durante las movilizaciones de ayer en la capital de Galicia, en la que hubo una carga policial, el secretario xeral de UU.AA. lamentó los hechos y rechazó los "actos vandálicos". "Los ganaderos nunca crearon un problema de orden público y violencia", puntualizó.

También lamentó "los daños causados" a los ciudadanos y señaló que quien decidirá definitivamente los precios "serán los consumidores". "Los consumidores son nuestros grandes aliados", dijo y puntualizó que a partir de ahora "no será Lence ni Carrefour" el que ponga el precio mínimo de la leche, sino que lo hará "el sistema de indexación y el consumidor".

Asimismo, Roberto García criticó la "poca colaboración" del Ayuntamiento de Santiago en la "tractorada pacífica" y lamentó que "hasta última hora" estuvieran en los juzgados tratando de prohibir la manifestación, al tiempo que rechazó "el exceso de celo de la Policía por quedar bien con el Ayuntamiento".