Economía/Ganadería.- COAG llevará al TS el decreto de pagos directos si obliga a firmar el contrato del sector lácteo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió hoy de que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) el Real Decreto sobre aplicación de pagos directos a los agricultores y ganaderos 2010-2011 si, "como recoge el borrador, obliga a los productores lácteos a suscribir un contrato tipo homologado con la industria para recibir el 100% de las ayudas comunitarias".

COAG no suscribió el acuerdo alcanzado el pasado julio por todos los agentes que operan en el sector lácteo para generalizar el uso de este tipo de contratos, al entender que no garantizaba un "precio rentable" para los ganaderos que al menos cubriera los costes de producción.

En un comunicado, la organización agraria informó de que durante una reunión ayer en Madrid constató que el borrador del Real Decreto establece que el pago adicional se concederá a los agricultores con explotaciones de ganado vacuno de leche o a la agrupación que "tengan suscrito para el año correspondiente a la solicitud única, un contrato tipo de suministro de leche de vaca homologado".

Sin embargo, indicó que el artículo 69 del reglamento comunitario que hace alusión al pago adicional anual no hace "ningún tipo de mención a condicionamientos de contratos con industrias".

"Gracias a esta iniciativa jurídica, COAG ya consiguió el pasado año que los ganaderos pudieran recibir todas las ayudas de la UE sin necesidad de firmar contratos con la industria", recalcó la organización, que calificó de "inadmisible" que cualquier apoyo al sector lácteo "se vincule a la obligatoriedad de suscribir el contrato tipo homologado entre el productor y la industria láctea".

A este respecto, incidió en que esa obligatoriedad "discriminaría y penalizaría a todas aquellas personas dedicadas a la producción que no quisieran suscribir los contratos, privándoles de la posibilidad de obtener el 100% de las ayudas".

"Obligar a los ganaderos a firmar contratos tipo con la industria a precios de ruina no es la manera más adecuada de ayudar al sector a salir de su galopante crisis", opinó el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, quien consideró que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "pretende más bien resucitar con dinero público un contrato que no acaba de despegar".

Según apuntó COAG, el comité de seguimiento del acuerdo lácteo ha confirmado que no se han suscrito apenas contratos entre ganaderos e industria y que los precios siguen "hundidos" (entre 0,24 y 0,26 euro por litro, cuando los costes superan los 0,31 euros por litro).