Economía/Ganadería.- Espinosa pide un estudio del sector lácteo antes de decidir si se continúa con el aumento de cuotas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 11:57

LUXEMBURGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

España pedirá que se realice un "estudio sobre la realidad que se está viviendo" en el sector lácteo en la UE para determinar "si merece la pena" mantener el aumento progresivo de las cuotas de producción hasta su desaparición en 2015, tal y como propone Bruselas, o bien "esperar un tiempo prudencial" hasta que "se estabilice el mercado lácteo".

Así lo explicó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a su llegada al Consejo de ministros de Pesca y Agricultura que se celebra hoy y mañana en Luxemburgo.

En el marco de esta reunión, la presidencia francesa de la UE y la Comisión Europea mantendrán encuentros trilaterales con las delegaciones de cada Estado miembro para conocer sus prioridades respecto a la reforma de la Política Agraria Común, más conocida como 'chequeo médico de la PAC',

España ya pidió en reuniones anteriores "prudencia" y una aproximación bastante más suave que el plan propuesto por el Ejecutivo comunitario sobre el incremento de las cuotas de producción lechera.

"Hace un año estábamos en una situación de gran demanda y nosotros pedíamos que el 'aterrizaje' de cara al año 2015 fuera lo más suave posible", recordó Espinosa.

Sin embargo, "hoy nos encontramos con una contracción de la demanda y como consecuencia un exceso de producción láctea en la UE". Así, la ministra Espinosa considera que "debemos aprovechar todos los mecanismos que tenemos en la OCM láctea y también tratar de ver si merece la pena o no seguir con incrementos a lo largo de estos años hasta el 2015 o, por el contrario, esperar un tiempo prudencial hasta que se estabilice el mercado lácteo".

La necesidad de realizar un nuevo estudio que contemple las "circunstancias que se han producido en los últimos meses y que no eran conocidas cuando se iniciaron los primeros estudios" es, según afirmó Espinosa, "una posición común" de muchos de los países de la UE.

Así las cosas, la ministra española abogó por tratar "en el poco tiempo que queda" de hacer un estudio "lo más sensato posible" sobre "cuál es la realidad hoy y cuáles pueden ser las perspectivas de futuro a medio plazo".

Además de la cuestión de las cuotas lácteas, España pedirá que en lo que se refiere a la tasa de modulación (el porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que son transferidas al ámbito del desarrollo rural) "no se apliquen porcentajes tan amplios" como los que propone Bruselas.