Economía/Ganadería.- Espinosa vincula la estabilidad del sector agroalimentario a su capacidad de organización

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:42

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa resaltó hoy que la estabilidad económica del sector agroalimentario vendrá dada "por la capacidad de organización y colaboración" de las empresas para ser competitivas y ganar mercado.

Así lo indicó durante su intervención en la Jornada 'Cooperativismo agrario, 20 años de la constitución de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (Ucapa)', en la que también participaron el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el presidente de Ucapa, Eduardo Alba Álvarez.

Para la ministra, las coopetivas deben crecer y atreverse a diversificar y vender sus productos, así como a los nuevos retos del mercado con productos saludables para las personas, rentables económicamente y adaptados a la protección medioambiental.

En cuanto a la situación del sector lácteo, Espinosa resaltó que se vive un "momento de incertidumbre actual", pero afirmó que desde el Ministerio se aborda la cuestión con interés y se desarrolla un plan estratégico para el sector con cinco ejes de actuación: reestructuración del sector para redimensionar las explotaciones; mejorar la competitividad y la calidad; equilibrio de mercado para mejorar la gestión de excedentes coyunturales; mejora de la información y transparencia de producción y comercialización de la leche; y refuerzo de la cohesión intersectorial e interprofesional del sector.

"El sector necesita que productores e industria se impliquen en el proceso con un mejor entendimiento entre las partes", aseveró, añadiendo que "lo primero es fortalecer la relación interprofesionales del sector lácteo". "Ese es nuestro punto más débil pero el más fuerte de nuestros competidores en la UE", remarcó.

Al respecto, dijo que está segura de que el Ministerio contará con el apoyo del Principado de Asturias, que complementa las medidas ministeriales, para "dar todo el empuje a la salida de una situación compleja para el sector". Espinosa también se refirió a la situación de los sectores de carne vacuno, sidra y queso, que tienen "un importante papel" en el mundo de las cooperativas y para los que animó a reforzar su "carácter innovador".

Pidió también, que se incorporen más mujeres a las juntas directivas de las cooperativas como "justicia social" por su trabajo tradicional, al tiempo que dijo que seguro que aportarán nuevas ideas beneficiosas. "En Asturias y Galicia las mujeres han desempeñado un papel importante pero sordo y no reconocido por nadie, en la pasada legislatura se dieron pasos importantes como la cotitularidad", comentó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (Ucapa), Eduardo Alba Álvarez, coincidió en su discurso con la ministra y afirmó que no es posible mantenerse en el mercado actual con recetas de pasado y con conflictos territoriales.

"Debemos trabajar unidos en la misma dirección, las personas somos la clave de cualquier empresa por lo que es necesario contar con los mejores profesionales y eliminar eslabones innecesarios", señaló a la vez que propuso "un proceso de fusión cooperativa" que permita trabajar de forma más competitiva. "Las Administraciones Públicas deben promover el modelo cooperativo para las mejoras de las rentas agrarias", dijo.

Asimismo, resaltó la necesidad de que se impulse el papel de la mujer en el sector agrario, que "siempre ha estado colocada en discreto segundo plano". "Con ley de Igualdad se debe promover su participación en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas", apostó diciendo que desde Ucapa se promueve su participación activa.