Economía/Ganadería.- El Gobierno "no escatimará esfuerzos" para extender a todo el territorio los acuerdos de la Inlac

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defiende que los acuerdos alcanzados por la interprofesional láctea (Inlac) se deben hacer extensivos en su cumplimiento a todo el territorio nacional, y aseguró "que no se escatimarán esfuerzos en este sentido", al considerar "imprescindible" el adecuado funcionamiento de la Inlac como "base para el diálogo" y garantizar así la recogida de toda la producción nacional de leche.

En una respuesta escrita a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Antonio Erias recogida por Europa Press, el Ministerio de la Presidencia asegura que el Gobierno tiene conocimiento de que "la firma de contratos avanza de manera firme" por parte de industrias y ganaderos.

Según explica el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino actuó como "moderador y catalizador" para avanzar en la implantación práctica del contrato, tratando temas técnicos de coordinación para la creación y régimen funcional de las comisiones de seguimiento con el objeto de "confluir hacia un marco contractual válido para todos".

Del mismo modo, el Gobierno puso en valor la elaboración de una propuesta que comprende instrumentos de reestructuración a través de la cuota láctea así como apoyos directos al sector, en el marco de las posibilidades da actuación permitidas por el marco jurídico europeo.

En concreto, el Ministerio ha presentado a las comunidades autónomas y al sector un modelo de aplicación de las nuevas medidas que incluyen un programa de acción específico para el sector a través de ayudas comunitarias y nacionales con un presupuesto de 68 millones de euros anuales.

CUOTAS LÁCTEAS.

En cuanto a las cuotas lácteas, el Ejecutivo abogó por realizar un "cuidadoso seguimiento" de la evolución del mercado para ir inyectando cuota al sector "de manera responsable".

Esta incremento, junto con la propia realidad de la desaparición del régimen de la cuota, hacen, según el Gobierno, que se revisen los instrumento de reestructuración a través de la redistribución de cuota.