Economía/Ganadería.- El Grupo de Ética de la UE expresa sus "dudas" sobre la conveniencia de producir alimentos clonados

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:10

Pide a Bruselas que tome medidas para garantizar la biodiversidad


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ética de la Unión Europea (EGE, en sus siglas en inglés), que asesora a la Comisión en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, expresó hoy sus "dudas" sobre la utilización de animales clonados para la producción de alimentos y aseguró que no ve "argumentos convincentes" para justificar esta práctica.

El dictamen del grupo de ética se produce días después de que tanto la Agencia Estadounidense de Alimentación (FDA) como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señalaran que desde el punto de vista científico no hay riesgos por el consumo de este tipo de alimentos clonados. La EFSA aseguró que es "muy improbable" que existas diferencias en materia de seguridad alimentaria entre los animales clonados y los criados de forma tradicional.

"El EGE tiene dudas sobre si la clonación de animales para la producción de alimentos está éticamente justificada (*) En estos momentos, el EGE no ve argumentos convincentes que justifiquen la producción de alimentos a partir de clones y de sus crías", señala el dictamen, en el que se alude al sufrimiento y a los problemas de salud de este tipo de ganado.

Si pese a estas dudas se introducen alimentos clonados en el mercado europeo, el Grupo de Ética recomienda que se cumplan una serie de requisitos. En primer lugar, debe garantizarse en todos los casos la seguridad de estos productos para el consumo humano, y deben realizarse actualizaciones científicas constantes tanto sobre los animales clonados como sobre sus crías.

Los expertos reclaman que se asegure además el bienestar y la salud de este tipo de animales y que se les aplique reglas que permitan identificarlos y realizar un seguimiento constante similares a las que la UE ya ha establecido para los transgénicos. Sólo debe permitirse la importación de animales clonados que vayan acompañados de la documentación adecuada sobre trazabilidad y bienestar animal.

BIODIVERSIDAD

Asimismo, el EGE reclama que se realicen más estudios y análisis a largo plazo sobre el bienestar animal y la salud de los clones y sus crías, y también investigaciones comparativas con otras tecnologías de reproducción tradicional y asistida. La Comisión debería preparar un Código de Conducta sobre la cría responsable de animales, incluyendo a los clonados.

El dictamen de los expertos en ética recomienda al Ejecutivo comunitario que tome las medidas necesarias para preservar la biodiversidad y la herencia genética de los animales de granja, mediante la financiación de proyectos que contribuyan a estos objetivos.

Finalmente, el Grupo de Ética de la UE aboga por una mayor participación de los ciudadanos en el debate sobre las consecuencias de la producción y consumo de alimentos clonados y pide a Bruselas que lance una encuesta Eurobarómetro dedicada exclusivamente a esta cuestión.

La Comisión respondió que publicará este Eurobarómetro en la segunda mitad del año y se comprometió a "examinar en detalle" los dictámenes de la EFSA y del EGE. Anunció además que, antes de tomar ninguna decisión sobre los animales clonados, lanzará una amplia consulta pública. "Una discusión global sobre la clonación animal es indispensable para decidir el enfoque futuro de la UE sobre la producción y el uso de animales clonados en la cadena alimentaria", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.