Economía/Ganadería.- La Interprofesional Láctea urge medidas para salvar al sector ante "cambios drásticos" de mercado

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:51

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional Láctea Española (Inlac), que agrupa a productores, cooperativas e industrias, exigió hoy la adopción de medidas urgentes para "salvar" al sector, tras apreciar un "cambio drástico" de la situación del mercado a nivel mundial y europeo, en el que la actividad láctea española "sale especialmente perjudicada".

En un comunicado, la Inlac explicó que el problema radica fundamentalmente en que los establecimientos españoles ofrecen leche y productos lácteos foráneos a precios muy inferiores a los que se ofrecen en sus países de origen y que "no se pueden justificar según los precios pagados a sus ganaderos".

La organización advirtió de que, de esta forma, se distorsiona tanto la estructura del consumo en España como la remuneración y abastecimientos de toda la cadena de valor.

"SUBASTA" EN LAS MARCAS BLANCAS.

Por este motivo, su junta directiva acordó solicitar reuniones con el sector de la distribución para analizar conjuntamente "las consecuencias de subastar sus marcas de distribuidor de menor valor entre proveedores foráneos a precios inferiores a los ofrecidos en sus países de origen".

"La situación ha venido motivada una vez más principalmente por la llegada de los excedentes existentes en nuestros países competidores, un movimiento que se ha producido de forma imprevista y que el sector lácteo español no puede soportar si no dispone de mecanismos de gestión de los déficit o excedentes coyunturales", explicó la Interprofesional.

En este sentido, la Inlac trabaja para la puesta en práctica y extensión del contrato tipo homologado para el suministro de leche, que constituye el instrumento básico para dotar de más estabilidad al sector y poder hacer frente a la creciente volatilidad de los mercados.

Para ello, consideró imprescindible la colaboración de la Administración, por lo que solicitó, entre otras medidas, el diseño de un plan de reestructuración urgente del sector lácteo que permita progresar en su necesaria adaptación a la nueva situación.