Economía/Ganadería.- La Junta sospecha de nuevos focos de 'lengua azul' en dos explotaciones de Almería, con 400 cabezas

ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía anunció hoy que los servicios veterinarios han remitido al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) las muestras tomadas en dos explotaciones del municipio de Berja (Almería), con unas 200 cabezas de ganado ovino y caprino cada una, ante la sospecha de que pudieran estar afectadas por el síndrome de fiebre catarral ovina, la conocida como 'lengua azul'.

El delegado provincial de la Consejería, Juan Deus, matizó que a lo largo del día de hoy podrían conocerse los resultados de estos análisis, tomados, como en el resto de fincas de la provincia, desde que "hace cuatro o cinco días" se detectó la posibilidad de presencia del virus en Almería.

Deus aclaró que, por el momento, sólo se ha inmovilizado el ganado de la finca de Adra (Almería), de 392 cabezas, en el que el brote está confirmado desde ayer y que, tal como anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, contaba en el momento de la visita de los servicios veterinarios oficiales con 15 animales enfermos y 20 muertos, cuya retirada se inició de forma inmediata.

La Junta ha establecido, sin embargo, un plan de prevención que supone restricciones al movimiento de 240.000 cabezas de ganado de 2.500 explotaciones de las comarcas del Poniente, Alto y Bajo Andarax y Alto Almanzora, lo que, según explicó, implica que los animales pueden desplazarse pero con ciertas condiciones, como hacerlo en horario diurno, ser tratados con repelente o viajar en vehículos desinfectados.

En el caso de que la cabaña quiera desplazarse a una zona libre de 'lengua azul', los protocolos son más exigentes, pero el movimiento está permitido si se cumplen unos requisitos como realizar análisis de sangre a los animales o una correcta fumigación y desinfección de sus habitáculos.

VACUNAS y AYUDAS.

El delegado precisó que el tipo de virus detectado en Almería es el serotipo uno, para el que no existe vacuna oficial disponible hasta principios de diciembre, momento en el cual se empezará a aplicar a los ejemplares con riesgo de contagio.

La Junta de Andalucía ha arbitrado no obstante una ayuda de seis euros por ejemplar vivo de cada explotación para que los ganaderos puedan hacer frente a los gastos de desinfección de los establos y demás medidas preventivas.

Asimismo el delegado incidió en que el Gobierno autonómico ha requerido al central que arbitre créditos para los ganaderos con interés cero y rebajas fiscales.

Deus recalcó además que la 'lengua azul' afecta a los animales pero no a las personas, por lo que no hay "ningún riesgo" para la salud humana por el consumo de derivados ovinos o caprinos.

Pérez Saldaña confirmó ayer en el Parlamento andaluz la existencia de un brote de 'lengua azul' en Adra, el sexto en la Comunidad andaluza sumado al de Tarifa (Cádiz), Almonte (Huelva), Casares (Málaga), Almadén de la Plata (Sevilla) y Posadas (Córdoba).