Economía/Ganadería.- El MAPA dará continuidad al Banco de Cuotas para reestructurar el sector en los próximos años

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 11:22

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy en el pleno del Senado que se dará continuidad al Banco Nacional de Cuotas Lácteas en los próximos años porque ha quedado demostrada su eficacia para avanzar en la reestructuración del sector ganadero de leche y permitirá garantizar tanto la actividad económica y social como su contribución a la preservación del entorno.

"Para el periodo 2007 y siguientes vamos a dar continuidad a este instrumento de reestructuración que está demostrando ser muy eficaz y que está contribuyendo a mejorar la competitividad del sector lácteo español para que siga cumpliendo con la función económica y de medio ambiente", dijo Espinosa, en respuesta a la parlamentaria socialista María del Carmen González Lahidalga, que confió en que este banco de cuotas permita aliviar los desequilibrios del sector y afrontar los cambios orquestados desde la UE.

Espinosa resaltó que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha asignado gratis un total de 86.500 toneladas de cuota láctea procedente de la reserva nacional a un total de 2.000 explotaciones, como último paso del Banco Nacional Coordinado de Cuotas lácteas para el período 2006/2007, en el que han resultado beneficiarias de cuota todas las explotaciones que reunían los criterios de asignación.

El Departamento tuvo en cuenta en la asignación su "apuesta decidida" por los jóvenes y el relevo generacional, "claves" para mantener el dinamismo y competitividad del sector ganadero de leche con el fin de afrontar el reto de la nueva Política Agraria Común (PAC), explicó la ministra. Con esta orientación, se aplicaron las asignaciones máximas que permitía la normativa en el caso de las explotaciones de primera instalación dirigidas por un joven que haya asumido la titularidad en exclusiva.

De esta forma, el Banco Nacional ha culminado con la asignación total, entre cuota adquirida y gratuita, de casi 240.000 toneladas, cifra idéntica a la media transferida entre particulares en los tres últimos períodos, pero a un precio un 60% inferior al correspondiente a los dos últimos años. Se han alcanzado así los objetivos para los que fue creado este sistema de compra venta de cuota entre particulares a precio fijado por la administración, al evitar la especulación y ofrecer a las explotaciones cuota a precio reducido, insistió Espinosa