Economía/Ganadería.- Productores europeos de leche valoran la posibilidad de iniciar una nueva huelga de las entregas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:19

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) mantuvieron ayer una reunión en Albias (Francia) con representantes de las organizaciones de productores de Francia, Suiza y Alemania, en la cual valoraron la posibilidad de iniciar una nueva huelga de las entregas de leche.

La Federación española, representada por Fernando Sainz de la Maza, presidente de Aseplac, la organización de productores de leche de Cataluña, expuso la situación actual de los precios en origen en España, así como la relación entre Francia y España.

En este sentido, aseguró que la leche de Francia entra en España como leche concentrada y como leche envasada, a precios más bajos que los costes de producción de los ganaderos españoles, "de tal manera que la industria utiliza estos bajos precios del producto francés como argumento de presión para bajar más los precios en origen al productor español".

Asimismo, Prolec recordó que, según los últimos datos del mes de octubre, los productores españoles han percibido de media 0,368 euros por cada litro, mientras que los costes de producción se sitúan entre 0,40 y 0,43 euros el litro.

Por este motivo, el representante de la organización suiza Uniterre y de la European Milk Board (EMB), Rudi Berli, reclamó un precio mínimo para todos los países de la Unión Europea de 0,43 euros por cada litro, una cifra, que según la organización suiza, cubriría los gastos de producción.

Por su parte, el representante de la organización de productores alemanes (BDM), Otto Schöneweis, explicó la situación de los ganaderos de Alemania e hizo hincapié en la huelga que tuvo lugar el pasado mes de junio, por lo que invitó a los asistentes a unirse a Alemania "por un precio justo", ya que, según destacó "hay que educar a los productores y prepararlos para una nueva huelga".

También, la organización francesa OPL argumentó que "hay que pasar al ataque y no dejarse avasallar más tiempo por la industria y por la Administración".

Por todo ello, las distintas organizaciones aseguraron que el sector está ante una nueva posibilidad de huelga de las entregas de leche "de mayor contundencia y seguimiento" en la UE.