Economía/Ganadería.- UPA reclama al Gobierno ayudas directas para superar la crisis económica ganadera

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:56

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó hoy al Gobierno que articule ayudas directas para superar la crisis económica que atraviesa la ganadería por la subida de los piensos y los bajos precios percibidos por los productores, y evitar así el abandono de explotaciones.

Representantes de UPA se reunieron hoy con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, y el director general de Ganadería, Carlos Escribano, y les trasladaron que consideran "claramente insuficientes" las medidas acordadas en la Conferencia Sectorial de ayer.

Para la organización agraria no basta la ayuda de 6 euros que se concederá por cada reproductora situada en las zonas de cuarentena por 'lengua azul' para compensar la diferencia de precio entre las lonjas de zona libre y aquellas en la zona restringida.

Tampoco es suficiente el anticipo de la prima y el reparto de 500.000 derechos de prima del sector ovino, ni el plan de reestructuración que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2008 y que se presentará a los sectores en breve.

UPA remitirá con urgencia al Ministerio de Agricultura una propuesta que recoge un paquete de medidas absolutamente compatibles con las directrices comunitarias de ayudas directas y con la OCM del sector ovino y caprino.

A su parecer, es prioritario un plan de reestructuración para el ovino que sirva para modernizar y profesionalizar el sector, dar dimensión a las explotaciones y garantizar una mínima rentabilidad a los ganaderos.

Igualmente, insiste en la necesidad de establecer ayudas horizontales para los ganaderos afectados por el elevado precio de los piensos empleados en alimentación animal y, en este sentido, formulará nuevas aportaciones a la Administración.

Además de ayudas directas para compensar la pérdida de las rentas y reducción de módulos del IRPF, reclama un control de las importaciones que provocan la caída de los precios en origen, soluciones para la identificación de pequeños rumiantes y ayudas para los sistemas de control por lengua azul, entre otras.

"Existen sectores donde las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas están atravesando por graves dificultades que ponen en peligro su viabilidad y el Ministerio de Agricultura no puede mostrarse ajeno a esta realidad", sostiene la organización.