Economía.- Gas Natural dice que siempre ha actuado "acorde con la ley" al negar a Iberdrola la contratación telefónica

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:44


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural siempre ha actuado "acorde a la legislación" y por eso ha recibido con "sorpresa" la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrirle un expediente sancionador por no aceptar los cambios de suministrador solicitados por Iberdrola a partir de la aceptación telefónica de los clientes, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La gasista dice no estar en contra de la contratación telefónica, sino que entiende que esta práctica no puede aplicarse hasta que haya un reglamento al respecto que todas las empresas puedan compartir y que dé seguridad al cliente.

"Siempre hemos actuado seguros de que lo hacíamos según se indicaba en el reglamento, e incluso hemos hecho dos consultas distintas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" sobre este aspecto, afirmaron las fuentes.

En la primera de las consultas, realizada en 2007, la CNE determinó que el consentimiento verbal no aparece recogido por el real decreto 1434/2002, mientras que en la segunda, de 2008, el regulador reparó en que el cambio de titularidad debe realizarse con garantías y respetando los derechos de los clientes.

La resolución de hoy de la CNC responde a una denuncia presentada el 11 de septiembre pasado por Iberdrola en la que se acusaba a Gas Natural de un posible caso de obstaculización de la competencia al impedir el traspaso de 300.000 clientes de gas.

En la demanda, Iberdrola denuncia además una campaña de comunicación masiva de la gasista con, a juicio de los demandantes, "información engañosa y denigratoria para el resto de competidores en el mercado".

En su resolución, Competencia no sólo abre expediente sancionador contra la gasista, sino que indica que su Dirección de Investigación está estudiando la posibilidad de aplicar las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola, que consisten en ordenar el cese tanto de la práctica de Gas Natural de exigir la conformidad por escrito del cambio de cliente como del envío de cartas en las que se sugiera que sólo la gasista es capaz de suministrar gas en condiciones de calidad o de seguridad.