El Gobierno creará una 'ventanilla única' que reúna los instrumentos de internacionalización del ICEX

Mesa redonda del XXI Foro 'Las empresas españolas vistas desde fuera'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:39

"Para salir de la crisis hay que unir a la excelencia el esfuerzo y la constancia", según Zufiria


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Jaime García Legaz, ha informado este martes que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses una 'ventanilla única' para toda España que aglutine los instrumentos de internacionalización que posee el ICEX.

García Legaz ha explicado que esta ventanilla servirá, por ejemplo, para recabar información, presentar proyectos para internacionalizar empresas o para solicitar financiación a la hora de montar una compañía fuera con capital público.

"Ahora mismo las empresas grandes y medianas conocen razonablemente bien todos los instrumentos para apoyarlas en su externalización. El problema está en esas empresas de tamaño pequeño, que no saben qué hacer", ha señalado García Legaz durante su intervención en una mesa redonda del XXI Foro Marca España: 'Claves para generar confianza en nuestras empresas'.

No obstante, García Legaz ha puntualizado que las empresas españolas tienen que hacer también "sus deberes". Así, para el secretario de Estado de Comercio es "fundamental" que sean las compañías las que construyan la 'marca España' y ha puesto como ejemplo a Telefónica, Inditex, Indra, Técnicas Reunidas o Freixenet.

El secretario de Estado de Comercio, quien ha recordado que éste será un año difícil, ya que continuará la recesión, ha subrayado que, según la Comisión Europea, España será líder en 2013 en materia de exportación dentro de la Unión Europea.

UNIR LA EXCELENCIA AL ESFUERZO Y A LA CONFIANZA

Por su parte, el presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiria, ha señalado en su intervención en el Foro que España empieza a caminar en la "buena dirección" y ha abogado por unir la excelencia que posee el país al esfuerzo y la constancia.

"Este foro es un llamamiento para pasar a la acción, transmitir confianza y poner en la agenda de las empresas la construcción de la marca España", ha enfatizado Zufiria.

Respecto a la construcción de una buena imagen del país, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, quien ha moderado el debate, ha resaltado que proteger la 'marca España' es más "importante que nunca". Para Martín de Cabiedes, el nivel actual de desempleo, la corrupción y la necesidad del Gobierno de llevar a cabo políticas de recortes ha generado una "tormenta perfecta" en España.

INTERNACIONALIZACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

Ante esta situación, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha instado a las empresas a actuar con determinación y ambición. Bonet ha recordado la importancia que tiene la internacionalización de compañías españolas para salir de la crisis. El directivo, que preside el Foro de Marcas Renovadas, ha puntualizado que son las compañías productivas que se "abren paso al exterior" las que marcan el modelo a seguir.

La vicepresidenta y directora general de la Cámara de Comercio de Canadá en España, Rose Marie Losier, ha matizado que la imagen que se tiene fuera de España no corresponde a la realidad. En este sentido, el embajador de España, Inocencio Arias, ha recordado que la imagen de España en el exterior, en concreto en Estados Unidos, es "confusa", y ha puntualizado que, por ejemplo, sólo una élite fuera del país empieza a conocer los avances en materia de energías renovables de España.