Economía.- El Gobierno vasco reforzará las inspecciones para evitar la comercialización de anchoa procedente de Francia

Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:14

VITORIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Interior, Pesca y Comercio del Gobierno vasco han alzanzado un acuerdo para reforzar las inspecciones destinadas a impedir la comercialización en Euskadi de anchoa procedente de capturas que vulneren la reglamentación europea, ante el "flagrante" incumplimiento por parte de Francia "de la prohibición de la explotación comercial de esta especie" en el Golfo de Vizcaya.

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, explicó hoy el acuerdo alcanzado por estos departamentos en Consejo de Gobierno, después de la captura de siete toneladas de anchoa por parte de los pesqueros franceses que se hicieron a la mar el pasado domingo, en contra de la propuesta de la Comisión Europea de iniciar la campaña de pesca experimental de la especie el 23 o el 25 de abril.

Sáenz de Samaniego declaró que el papel de Interior en las actuaciones que se lleven a cabo para controlar los cargamentos de anchoa que entren en el País Vasco se limitará a facilitar "apoyo logístico" a través de "alguna patrulla" a los inspectores del Departamento de Pesca, que son los que tienen las competencias en esta materia, ya que éstos son "limitados en número y efectivos".

Respecto a la práctica de inspecciones en los camiones procedentes de Francia, indicó se mantendrán "las labores habituales de inspección de tránsito de mercancías de pesca para controlar el tamaño o el etiquetado". "Vamos a seguir haciendo lo que hacemos actualmente, ajustarnos verdaderamente al reglamento de TACs (Total Autorizado de Capturas) y cuotas europeos".

El consejero no se mostró preocupado por la posibilidad de que parte de las siete toneladas de anchoa pescadas por barcos franceses pueda acabar entrando en Euskadi. "La confirmación que tenemos es que esa pesca fue desembarcada ayer en La Rochelle y que no fue vendida, siendo destinada a harinas de pescado", explicó.

EJEMPLO PARA OTRAS COMUNIDADES

En relación con el objetivo del acuerdo alcanzado por Agricultura y Pesca, Interior y Comercio, indicó que trata de "cumplir con la reglamentación europea en materia de posibilidades de pesca y, más concretamente, impedir la comercialización de la anchoa que incumpla la citada reglamentación".

Además, mostró su esperanza de que el ejemplo de la decisión de Euskadi "cunda en otras comunidades autónomas también afectadas por este problema".

Según explicó, el Ejecutivo vasco mantiene desde el pasado viernes "en alerta" su inspección pesquera y ayer envió una comunicación al comisario de Pesca, Joe Borj, así como una denuncia a la Comisión, en la que se informa sobre el "flagrante incumplimiento" por parte de Francia de "las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado y, en particular, la vulneración de la prohibición de la explotación comercial de la anchoa en el Golfo de Vizcaya".

Sáenz de Samaniego lamentó que Francia haya habilitado a su flota para "realizar una captura incontrolada y ulterior venta comercial en subasta en una pesquería sujeta, como está la pesquería de anchoa, a TAC cero".

CAMPAÑA EXPERIMENTAL

El consejero recordó que ya el pasado viernes, "en previsión del problema generado por la actuación de la flota pelágica francesa en el Golfo de Vizcaya", ya solicitó una reunión urgente con el comisario de Pesca para trasladarle que "desgraciadamente, por acción o por omisión, no es la primera vez que la Comisión permite que se vulneren no sólo los principios elementales de la pesca responsable, sino incluso la legalidad pesquera europea".

El Gobierno vasco destacó que la campaña experimental ha de guiarse por varios principios fundamentales, entre ellos, que las capturas realizadas no tengan como destino la comercialización y que los barcos comerciales realicen el mismo recorrido que los barcos científicos, apoyándolos en la recogida de muestras. "No hay rotaciones de barcos ni entradas a puerto para descargar", indicó.

Por ello, denunció que "sobran las campañas paralelas realizando recorridos paralelos por los barcos comerciales" y advirtió de la posibilidad de que esta práctica se convierta en "un disfraz para amparar una pesca con fines exclusivamente comerciales".