Economía/Gripe.- La CE estudiará conceder ayudas adicionales a las granjas afectadas por el virus

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:34

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Boel, está dispuesta a estudiar la concesión de ayudas adicionales a los criadores de aves cuyas explotaciones se hayan visto afectadas por el virus de la gripe aviar, según explicó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

El Ejecutivo comunitario descartó el lunes, durante el consejo de ministros de Agricultura dedicado a analizar las consecuencias de la gripe aviar, autorizar ayudas adicionales a los productores perjudicados por el descenso del consumo de carne de pollo detectado en algunos países por los brotes de la enfermedad en aves silvestres. No obstante, no cerró la puerta a estudiar nuevas medidas con los Estados miembros si el virus afecta a las aves de corral, circunstancia que se ha producido ya en una granja de pavos cercana a Lyon (Francia).

Las autoridades francesas confirmaron hoy a la Comisión Europea la detección de un caso sospecho de gripe aviar en una granja de pavos del departamento de Ain, explotación cercana al lugar en el que fue hallado el virus H5N1 en patos la pasada semana y dentro de la zona de protección que se estableció en respuesta a la detección del brote.

Para estos casos, la directiva aprobada el pasado diciembre con el objetivo de hacer frente a posibles brotes de gripe aviar prevé una cofinanciación comunitaria de hasta el 50%, para compensar las pérdidas derivadas del sacrificio de aves y labores de desinfección en las granjas. En cuanto a las ayudas actualmente en marcha, éstas están destinadas básicamente a la exportación y ya se incrementaron a principios de año en seis euros por kilo de pollo.

Si finalmente se da luz verde a las ayudas excepcionales, la Comisión deberá consultar con el Parlamento Europeo y el Consejo, que analizará la situación creada por los brotes de gripe aviar en la reunión que mantendrán los ministros de Agricultura en el mes de marzo. Las ayudas serán, además, compatibles con las reglas de la competencia.