Economía.- Holcim dice que cierre de planta en Jaén es "irrevocable", pero que será de forma "responsable y negociada"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:40

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, aseguró hoy que el cierre de su planta cementera en Torredonjimeno (Jaén), dentro del plan de ajuste y ahorro de costes de la compañía ante la actual situación del sector, se realizará de una forma "responsable y negociada", pero constituye "una decisión irrevocable".

En la presentación de la I Jornada sobre Cambio Climático de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en Sevilla, el directivo apuntó que la compañía y los trabajadores se encuentran en el comienzo de un proceso de diálogo "que se quiere hacer de forma responsable y negociada", pero dejó claro que la decisión de cierre es "irrevocable".

Así, subrayó que la decisión está ya explicada y reiteró que el cierre de la planta se debe a razones estratégicas y de mercado, ya que es "inviable" seguir con esta planta abierta en la actual situación del mercado y del sector de la construcción.

"Hay que cerrar la planta porque sobra fabricación y porque esta planta es la más ineficiente y pequeña del grupo y no se puede sostener su producción", insistió Soriano.

Según indicó el fabricante de cemento y hormigón Holcim con anterioridad, la firma no prevé prescindir de más plantas en la región, aunque no descartó la realización de "medidas para ajustar la producción a la capacidad del mercado".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que no existen previsiones de que se vean afectadas por cierres las otras tres plantas cementeras con las que cuenta en la región, ubicadas en los municipios almerienses de Gador y Carboneras y en Jerez de la Frontera (Cádiz). En este contexto, no descartaron el desarrollo de otras medidas para ajustar la producción, como es el caso de paradas puntuales de la producción como las que ya se han estado poniendo en marcha en algunas de sus instalaciones.

La multinacional emplea a unos 2.200 trabajadores en España y cuenta con cinco cementeras, treinta instalaciones de áridos, 113 plantas de hormigón y seis de mortero.

Contenido patrocinado