Economía.- Los hoteleros otorgan "un aprobado muy justito" a la temporada veraniega, que será más corta de lo habitual

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:12

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera otorgó hoy "un aprobado muy justito" a una temporada veraniega, que comenzó "muy mal y con pocas reservas" para reactivarse en agosto, pero que contará con unos 20 días menos como se preveía, a la espera de los datos definitivos del sector que permitan realizar un balance completo.

En una rueda de prensa con motivo de los cinco años del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó que los hoteleros han "escapado parcialmente bien" de una temporada veraniega que se presagiaba no muy larga por efecto de la crisis, como finalmente ha sido.

"A finales de junio, se observó cierta reactivación de la demanda, aunque agosto ha sido un mes bueno en ocupación, si bien el sector se ha visto obligado a readaptar las tarifas para adaptarse a la oferta y no perder competitividad", apuntó.

Por ello, consideró que la mayoría de los establecimientos hoteleros notarán en sus cuentas de resultados el efecto de la bajada de los precios y el balance de una temporada que en algunos casos se retrasó hasta junio.

De hecho, Molas indicó que la mayoría de los hoteles de playa cerrará pasado el puente del Pilar, frente a años anteriores en los que no cerraban sus puertas hasta finales de octubre.

No obstante, la patronal consideró necesario realizar un análisis "sosegado", que permita comprobar qué ha fallado "mercado a mercado" para prever la evolución del sector durante el próximo año.

Así, se refirió al descenso de la llegada de turistas británicos --un 16% menos hasta agosto-- cuya caída es atribuible en parte a la paridad entre la libra y el euro, y recordó que en la zona euro países como Francia e Italia, directos competidores de España, registraron caídas del 20% y del 27%, respectivamente, mientras que Turquía o Egipto, con monedas locales más débiles, mejoraron su cuota en este mercado.

Contenido patrocinado