BRUSELAS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea dio hoy un mes de plazo a Polonia para que reduzca la capacidad de producción del astillero de Gdansk o de lo contrario le exigirá la devolución de las ayudas públicas concedidas desde la adhesión a la UE en 2004. El Ejecutivo comunitario investiga desde junio de 2005 posibles subvenciones ilegales a los astilleros polacos por valor de 1.300 millones de euros.
El caso de Gdansk es el único que se mantiene abierto puesto que Bruselas aceptó este viernes los recortes de capacidad propuestos por Varsovia de los astilleros de Szczecin y Gdynia. Gdansk tiene un fuerte valor simbólico en Polonia puesto que fue el origen del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del comunismo.
"Si el 21 de agosto no recibimos información convincente sobre las necesarias reducciones de capacidad en Gdansk, la Comisión podría adoptar una decisión negativa sobre las ayudas ya recibidas que requeriría devolver el dinero pagado desde la adhesión", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario ha trabajado de manera "paciente" con las autoridades polacas durante los últimos dos años y se ha mostrado "flexible" en todo momento. "Esperamos todavía que haya una solución positiva sobre los tres astilleros", indicó.
Por lo que se refiere a Szczecin y Gdynia, Todd señaló que la reducción de capacidad es una "señal muy positiva" y "facilitará su privatización". Este recorte es una exigencia de Bruselas para contrarrestar cualquier distorsión de la competencia provocada por las ayudas públicas.
Pero el portavoz recordó que la reducción de capacidad no es la única condición que pone el Ejecutivo comunitario para aprobar los 1.300 millones de euros de subvenciones. Además, las empresas privadas que se hagan con el control de los astilleros tendrán que enviar a la Comisión un plan de viabilidad a largo plazo.