Economía/IPC.- CC.OO. califica de "delicada" la situación provocada por al evolución del IPC en 2006

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:10

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. subrayó hoy que la situación provocada por la evolución de los precios en 2006 es "delicada", y que el resultado del pasado año, "si bien mejora el del año anterior, está lejos de ser satisfactorio para mejorar la capacidad de crecimiento de la economía española sobre bases sanas".

En un comunicado, precisó además que la ausencia de políticas públicas adecuadas y la falta de "compromiso" de una parte de los empresarios con el objetivo de estabilidad de precios, "siguen siendo asignaturas pendientes de la economía española".

Por otro lado, desde el sindicato se apuntó que la evolución del IPC durante el año pasado es producto de fuertes oscilaciones durante el ejercicio económico, lo que obliga, a su juicio, "a incorporar una dosis de prudencia en el análisis de la evolución de los precios alcanzada", al no garantizar que en un futuro próximo no se pueda producir un repunte en la inflación como consecuencia de factores externos "añadidos a los problemas estructurales de la economía española en este terreno".

Para la organización liderada por José María Fidalgo, el descenso del IPC sobre el año anterior oculta "importantes diferencias por grupos de productos, que perjudican en mayor medida a las personas con menor renta".

Además, CC.OO. advirtió de que el diferencial de precios de la economía española con la UE acumula un saldo negativo de 9,2 puntos en la última década, "con el consiguiente perjuicio sobre su competitividad". Asimismo, evidenció que el encarecimiento de los productos españoles durante la última década ha sido un "factor determinante" para explicar el "insostenible déficit con el exterior en la balanza de pagos por bienes y servicios".

Por último, la falta del "deseable control" en los precios repercute también, en opinión del sindicato, sobre el coste de las prestaciones públicas, que incrementan el gasto público total sin mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios.