MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que el encarecimiento del crudo llevará al IPC a crecer por encima del 3% en los últimos meses del año.
El portavoz del PP indicó que el repunte mensual de dos décimas del IPC en el mes de junio, pese a la "autocomplacencia" del Gobierno por las bajadas de los últimos meses, muestra que las pasadas reducciones se debían "únicamente" al bajo precio del petróleo. "Al final dormirse en los laureles lleva al fracaso", afirmó.
"En el momento en que el petróleo ha vuelto a subir --explicó--, la inflación lo ha vuelto a hacer". Para el PP, sería el momento de recordar las "grandilocuentes" declaraciones del secretario de Estado de Economía y del vicepresidente segundo, cuando afirmaban que el modelo económico español se estaba corrigiendo y que se había controlado el desequilibrio inflacionario.
"Evidentemente el equipo económico del Gobierno se estaba apuntando un tanto que no era suyo y no tenían en cuenta que lo que el petróleo te da, el petróleo te lo quita", reiteró.
AUSENCIA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS.
En este contexto, criticó que España no ha tenido una "auténtica política antiinflacionista", ni una política presupuestaria acorde con el diferencial de inflación de la economía española, ni una preocupación por la competitividad.
"Un Ministerio de Economía cuya única política ha sido dormirse en los laureles, tarde o temprano y en un entorno tan cambiante como es el mundo moderno, acaba condenado al fracaso", denunció.