CÁDIZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy en Cádiz que si la empresa portuense Barcons pretende provocar "un cierre no pactado" en lugar de la suspensión temporal de empleo anunciada, la Junta liderará "una iniciativa penal remitiendo las actuaciones de la empresa al Ministerio Fiscal", al entender que "constituye el tipo penal claro del delito contra la seguridad y la estabilidad de los trabajadores".
En rueda de prensa, Fernández explicó que la autoridad laboral está "permanentemente abierta a oír a trabajadores y empresarios" y que "todo el que venga de una manera sana y honesta va a encontrar en la Administración a un colaborador".
Por el contrario, dijo en alusión a Barcons, "quien venga a buscar a la Administración después de dejar de pagar tres meses los salarios, de anunciar una suspensión temporal y, a espaldas provocar una extinción", encontrará que la Junta liderará un procedimiento penal.
En este sentido, aseguró que la Junta estaba "dispuesta a analizar" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Barcons "si previamente pagaba los salarios". Pero, si pasa de eso a "una extinción de manera unilateral, se encontrará con una respuesta contundente de la Junta", que adoptará medidas penales y las actuaciones administrativas correspondientes.
Finalmente, Fernández aseveró que la sociedad "no está para que cualquier empresa, aprovechando la ocasión, provoque la sociedad en la ciudadanía y el agobio en los trabajadores tratando de ejecutar medidas desproporcionadas", afirmando que "el Gobierno lo debe combatir".