MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda, considera que Isofotón "tiene que sentarse con el comité de empresa y los trabajadores para negociar esa posibilidad de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", que afectaría a un total de 380 trabajadores.
De esta manera, reiteraba lo que dijo el miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien también esperaba que la empresa "cumpla su obligación", que, a su juicio, pasa por "sentarse a dialogar, negociar y llegar a acuerdos".
Así lo ha señalado la delegada durante la rueda de prensa con motivo del Foro Innocámaras, que se ha celebrado este jueves en Málaga, tras el anuncio de este pasado martes por parte de la empresa malagueña fabricante de placas solares el ajuste de plantilla que afectaría a 380 trabajadores.
Rueda ha mantenido, a su vez, que les consta que todavía no se ha presentado dicho ERE en la Delegación del Gobierno andaluz. Asimismo, ha sostenido la idea de que también tienen que "sentarse a negociar" con la Junta de Andalucía, ya que "tienen ayudas con nosotros para el fomento de la empleabilidad".
Del mismo modo, ha señalado que "con el recorte de las primas por parte del Gobierno de la Nación hay problemas en las empresas que se dedican a las energías renovables" y, también, que "tras la reforma laboral, la Junta de Andalucía poco puede hacer en un ERE".
Así, ha recordado que "antes teníamos posibilidades de manejo y de negociación con la empresa porque teníamos la posibilidad de autorizarlo", pero que tras la reforma "nos han dejado simplemente con una mera comunicación", por lo que "se nos dificulta bastante la posibilidad de negociar con la empresa".
Por ello, ha pedido que en esta situación actual, "la empresa tiene que concienciarse" y ha señalado que "tiene que sentarse con esos trabajadores y negociar lo que está planteando".
FINANCIACIÓN DE SAMSUNG
Por otro lado, sobre el aplazamiento de la inversión de casi 50 millones, de los que 40 iban a ser prestados por Samsung y el resto por la Junta de Andalucía, para montar una nueva línea de fabricación de paneles solares más eficientes, Rueda ha señalado que "en principio no cambiará nada" la posición de la Junta al respecto.
Ya que, según ha indicado la delegada, van a esperar que se presente ese ERE, ver las condiciones y términos en los que se presenta y, en función de eso "ya se decidirá". "Hasta ahora nosotros tenemos que seguir exactamente igual porque no hay nada legalmente presentado", ha concluido.